“LOS QUE MANTENEMOS VIVAS A LAS BOCHAS SOMOS NOSOTROS, QUE SALIMOS DE TRABAJAR A LAS 8 Y A LAS 9 ESTAMOS EN LA CANCHA”



Eugenio Morgan, oriundo de Gualeguay, es el nuevo presidente de la Federación Entrerriana de Bochas. EL PUEBLO charló con él sobre la futura diagramación de los torneos entrerrianos luego de la cuarentena, la preocupación por la escasez de árbitros, las canchas sintéticas en Entre Ríos, el nuevo concepto atlético del jugador de bochas y diferentes temas que tienen que ver con la actualidad del deporte blanco. 

- A ustedes el comienzo de la cuarentena los tomó en medio de un Torneo Entrerriano, el que se jugó en la ciudad de Gualeguay, en categorías Individual y Tríos de Tercera. 


- La verdad que sí, al calendario lo teníamos hecho desde hacía bastante tiempo atrás, este torneo estaba programado para el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de marzo (el fin de semana donde se comenzaron a suspender las actividades y se estableció la cuarentena). Y justo teníamos programada también para el viernes la asamblea de renovación de autoridades. Si hubiésemos planificado únicamente el torneo, lo hubiéramos pospuesto, pero la asamblea era algo que nos urgía y como no había todavía una resolución de las autoridades provinciales por el coronavirus, decidimos realizarlo. Nosotros estábamos en continuo contacto con el José “Bicho” Gómez, el secretario de deportes de la provincia y él nos habilitó para que juguemos tranquilos porque aún no había nada reglamentado como para suspender. Ya con la mayoría de los equipos en la ruta rumbo a la ciudad de Gualeguay, la municipalidad sacó un decreto donde explicaba que no podían realizarse espectáculos con más de 20 personas entre otras restricciones. Pero las delegaciones veían en camino, por lo cual era muy difícil frenarlas y decirles que no se jugaba. Entonces esperamos a que llegaran los presidentes y en la asamblea se les comunicó lo que estaba pasando con las ordenanzas de último momento. Decidimos no realizar la cena de bienvenida, controlar que las canchas no estuvieran abiertas al público y jugar a puertas cerradas, con la presencia únicamente de los integrantes de cada equipo. Entonces en cada cancha hubo alrededor de diez personas entre jugadores, cuerpos técnicos, juez y asistente. Y en las finales hicimos ingresar un límite de personas, con el espacio de metros requerido por las autoridades entre cada espectador. Tal es así que primero se disputó la final de categoría Individual entre Gualeguay y Federal. Cuando terminó le solicitamos a los presentes que se retiraran de la cancha para que pudieron ingresar los simpatizantes que habían venido a observar la final de categoría Tríos entre Victoria y Colón. La gente lo entendió muy amablemente, se quedaron afuera del club esperando a que terminaran la final Individual para poder ingresar. Se tomaron todos los recaudos necesarios y se pudo sacar adelante el campeonato. Por supuesto, no de la manera en la que hubiésemos querido porque sabemos que la gente acá en Gualeguay acompaña muchísimo a las bochas y si se disputaban las finales en condiciones normales, el marco de público hubiera sido enorme. Posteriormente, decidimos postergar todas las actividades que fiscaliza la Federación hasta nuevo aviso.


- Van a quedar bastante apretados los calendarios a nivel provincial y también nacional.

- Sí, la Confederación Argentina de Bochas sacó un comunicado en el cual explica que solamente se jugarán cuatro campeonatos argentinos de los que estaban programados para este año, que son los de categorías Tercera, Segunda, Damas y Clubes campeones. No se jugarán los torneos nacionales de Primera ni tampoco las categorías promocionales de chicos (Sub 9, Sub 12, Sub 15, Sub 18 y Sub 21). Se reprogramarán para la temporada 2021, con la importante salvedad de que se va a respetar la categoría que se debería haber jugado este año, para que los chicos no pierdan lo valioso de jugar esos torneos. Cuando pase la cuarentena y nos permitan volver a jugar nos juntaremos primero con la comisión directiva de la Federación y luego con todos los presidentes de las asociaciones seguramente en Villaguay para armar un programa de acuerdo al tiempo que nos quede. 



- ¿La escasez y falta de árbitros en las bochas es para preocuparse? 

- Si, por supuesto, sucede que muchos de los que están desempeñándose como jueces son gente muy grande, a quienes con las sucesivas modificaciones del reglamento se les complica y no quieren seguir cobrando. Estamos muy agradecidos a los árbitros que nos acompañan desde hace muchísimos años, pero no se genera una renovación. Tenemos que tratar de hacer jueces nuevos, por ahí a los chicos jóvenes les gusta más jugar que hacer de juez, lo cual es totalmente entendible. Es complicado el tema pero le hemos pedido a las asociaciones que busquen dos o tres posibles jueces jóvenes, para luego ir observando su desempeño y ver si los podemos incorporar como principiantes para promocionarlos de acuerdo a lo que demuestren respecto de sus condiciones. No es fácil porque en la situación en la cual estamos hoy en día a veces no se puede dejar de trabajar un fin de semana para viajar como juez a un campeonato provincial, más allá de que los árbitros son remunerados, no gastan en viáticos ni en comida (se los aloja en hoteles y se los atiende muy bien en lo gastronómico) y en los últimos años hemos ido aumentando el arancel pero tampoco hacen la diferencia económica por ir a cobrar un torneo provincial.

- Y con respecto a las canchas ¿cómo está Entre Ríos en cuanto a escenarios sintéticos? 

- Hace unos años atrás fue un boom ya que se construyeron varias, pero ahora debido principalmente al tema económico (tienen un costo importante) se ha detenido la fabricación. Acá en Gualeguay se hicieron tres canchas en tres años. En mi opinión es algo que le ha dado otro toque a las bochas, porque ha generado un mayor entusiasmo, se arrimaron más chicos a jugar. Para la práctica de las categorías infantiles las canchas sintéticas son fundamentales porque a ellos lo que les gusta es tirar bochazos y en las canchas de tierra o conchilla se lentifica todo el proceso porque hay que tapar los pozos luego de tirar e inclusive algunos cancheros (celosos de que sus pisos queden bien a la hora de jugar los partidos) los retan y todo se complica. En Gualeguay se han creado escuelitas de bochas en los clubes que tienen sintéticas, es decir le ha dado un nuevo impulso al deporte.


- Los buenos jugadores son cada vez más jóvenes y atléticos, cambiando el paradigma del bochófilo de antes, surgido en los bares, con algunos kilos de más y el pucho en la mano. 

- Desde hace varios años se quiere llevar a las bochas a que sea un deporte de alto rendimiento. Argentina es el único país de Sudamérica donde se sigue jugando al estilo de antes, porque Brasil, Chile, Uruguay juegan a lo que se denomina “rafa bolo”. Todos los torneos internacionales se juegan con esa modalidad o en “servín”. Los grandes jugadores campeones en la actualidad son todos jóvenes, con físicos privilegiados, que se cuidan en las comidas a través de un nutricionista, además realizan semanalmente una rutina en gimnasio con su preparador físico. Los convocados a las Selecciones Argentinas tienen esas características, es el nuevo prototipo del jugador de bochas y el caso más emblemático es el cordobés Nicolás Pretto. Pero a nivel provincial y tal vez en algunos campeonatos nacionales, todavía podemos jugar los “gorditos” (risas). Porque el 80% de los jugadores que mantenemos vivas a las bochas somos nosotros, los aficionados, que salimos de trabajar a las 8 de la noche, nos cambiamos y a las 9 estamos en la cancha.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas