UN PAIS DE TECNOLOGÍAS INNOVADORAS FRENTE A LA PANDEMIA. Por Beatriz Raijer (Israel, mayo 2020)







El Director General de la Empresa OUR CROWD, expresó que la tecnología tiene un papel fundamental para ayudar a superar esta crisis, desde el diagnóstico, la prevención del contagio, el cuidado del personal médico hasta la educación. 

Israel hoy cuenta con 30 tecnologías médicas, contra la pandemia.

Se están probando 12 medicamentos existentes para ver si solos o combinados pueden ser efectivos contra el COVID-19.

Respecto a las vacunas, los estudios se encuentran en varias etapas, y están esperando que se completen los ensayos de seguridad y eficacia. 



La terapia con anticuerpos, inmunoterapia y las opciones de inmunización son investigadas en compañías, universidades e instituciones de investigación. 

Al 29-4, el Ministerio de Salud anunció que el número de casos diagnosticados ascendía a 15.782, se han recuperado 7929 , y 212 personas fallecidas.

Hoy START-UP NATION, cuenta con una empresa capaz de predecir aumento de brotes, amenazas en las infecciones para que las Autoridades sanitarias puedan tomar las medidas del caso eficientemente.

Un mes antes de que el virus asomara, Israel decidió adaptar sistemas para rastrear la propagación en el país.

Durante el último mes han estado trabajando para lograr una plataforma digital para controlar la enfermedad.

La plataforma analiza los síntomas clínicos de un paciente, el estado de salud subyacente, genera un perfil de riesgo personalizado para COVID-19 y proporciona orientación para los próximos pasos.

Una de las últimas innovaciones son los puestos fijos, que obras sociales han instalado en las calles para aumentar la cifra de las pruebas, con un resultado en 24 horas.

Un nuevo método online, desarrollado por científicos israelíes, permite detectar anticipadamente zonas críticas de la epidemia.

Profesores de la Universidad Hebrea y del Instituto Weitzman aseguran que los resultados se logran cruzando información que aporta la encuesta online y alimentada por el público, con los datos médicos recibidos.

De esta manera se logra determinar anticipadamente, cuáles zonas son más vulnerables de presentar un pico en la epidemia, lo que le permite asignar con precisión, los recursos de prevención, contención y tratamiento.

Cien médicos israelíes de Centros Médicos importantes, incluidos Sheba, Ramban, Wolfson y Soroka, brindan asesoramiento a pacientes en distintos paises, usando un enlace de video Zoom, para proporcionar conocimientos para hacer frente a las dificultades médicas, el proyecto está dirigido a personas en China, Japón, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos , Israel y todo aquel país que lo necesite.

Entre las soluciones que las autoridades, empresas, y emprendedores han puesto a disposición del mundo estaría:

1-Jabones antivirales

2-Desarrollo de telas antimicrobiales para mascarillas.

3-Aparatos portátiles para una detección temprana y eficiente.

4-Máquinas despejadoras de pulmones para pacientes con neumonía.

5-Sensores de monitoreo para camas de pacientes hospitalizados.

6-Programas de inteligencia artificial, aplicada a al medicina del coronavirus.

7-Asistentes robot para pacientes.

8-Kits de diagnóstico rápido.

9-Fondos de emergencia para asistencia de negocios afectados en Israel.

10-Línea de emergencia de Magen David Adom (equivalente israelí a la Cruz Roja), conectada con médicos para la atención médica especializada en el tema.

El pais se está acercando al final del aislamiento masivo, se reabrieron los comercios que están ubicados en avenidas y calles principales, se regularizó el transporte público, la obligación es salir con mascarillas.

La gente está esperando ansiosa la apertura de la educación, shoppings, confiterías, restaurants, etc.

Respecto a semanas anteriores el movimiento en carreteras y transeúntes es notable, mientras que los científicos y los ciudadanos están a la espera de la tan ansiada vacuna contra la pandemia. 

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas