Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en Threads Seguinos en TikTok Seguinos en Bluesky Escribinos por whatsapp Escribinos por Telegram

Cartas de lectores. NI UNA MENOS: DOBLE LUCHA EN LA PANDEMIA

(Foto: Archivo, ilustrativa).

Querida amiga, hermana, prima, vecina:

Te escribo esta carta para contarte sobre las batallas que estoy enfrentando: una es afuera, contra un virus que no me permite salir. La otra es más vieja, y la enfrento dentro de mi hogar, contra un enemigo que comparte mi lecho.

El monstruo de los cuentos que se esconde en el armario, no se asemeja al que duerme a mi lado, al que se sienta en la mesa a esperar a que le sirva la comida.

Hace días, cuando veía las noticias conocí las historias de mujeres, que al igual que yo, lucharon contra sus monstruos, pero perdieron la guerra, y con ella la vida. Pero también me enteré de que hay movimientos, que empezaron hace unos años, que nos acompañan en la pelea. Entre todas aprendimos que la voz se puede alzar, que tenemos derechos. Poco a poco dejaremos de tener miedo y así, como el mundo se unió para combatir un virus que nos encerró, puede unirse para liberarnos de las cadenas que nos atan.

Porque la culpa no es nuestra, no es mía ni tuya, no tengo que replantearme mis acciones, ni caminar con pies de plomo. Romantizar la violencia, justificando los golpes y buscándole “ayuda” ya no va más. Porque la que necesita ayuda soy yo. Somos nosotras. Ya no queremos salir con temor a no volver, no queremos dormirnos con temor a no despertar.

Necesito agradecerte, querida lectora, porque cuando levantes la mano para decir “te entiendo”, no sólo me vas a ayudar a mí, sino también a todas las que sufrimos este calvario. Juntas vamos a llorar a nuestras madres, hijas y hermanas caídas en esta guerra. Y sus nombres van a adornar el escudo y la bandera que levantaremos, bordados entre las lágrimas que dejamos caer mientras nos mantenemos de pie, tomadas de la mano.

Con todo mi amor, y rogando que estés bien:

Tu amiga, hermana, prima, tía, mamá, hija y vecina.



Publicidad