Una jornada de mucha emoción y gratificación se vivió esta mañana en el despacho de la Intendente Claudia Monjo. Se debió a la graduación, en la carrera de Medicina, de uno de los residentes de la Universidad Adventista del Plata en Villaguay.
Miguel Neemias Saavedra Ponce se graduó de Médico con nota sobresaliente, tras defender su Tesis de Investigación ante un tribunal de docentes y autoridades de la Universidad Adventista del Plata: Milton Meza (Decano) Daniel Yanez (Vicedirector de la Carrera de Medicina) y Werner Arnold (Director de Prácticas Finales Obligatorias), la Lic. Ayelén Perez, la Dra. Mercedes Góngora, la intendenta de Villaguay Claudia Monjo y los padres de Miguel. La defensa se hizo a través de plataforma Zoom.

Miguel Saavedra, oriundo de la ciudad chilena de Osorno, fue residente el año pasado en Villaguay y realizó las prácticas finales obligatorias en el área de Salud municipal. Al mismo tiempo fue delineando su trabajo de investigación final, guiado por las profesionales Ayelén Perez (Jefa docente de tesis) y Mercedes Góngora (docente de cátedra y de práctica).
Las prácticas las realizó en diferentes centros de salud municipales y Centros de Atención Primaria (CAPS) rurales. Actualmente participa en los controles de los accesos a la ciudad como voluntario.
Luego de exponer y defender su trabajo de investigación ”Prevalencia de riesgo de depresión posparto en madres que concurren a los centros de atención primaria de salud de Villaguay, Entre Ríos”, Miguel Saavedra expresó gratitud por la contención y profesionalismo recibido en el municipio de Villaguay, la buena predisposición y la importancia de la experiencia para su formación.
El trabajo de investigación aborda la planificación en el control del niño sano, tanto de la parte médica como nutricional, ya que "hay una relación estrecha entre el estado nutricional de los niños y riesgo de depresión posparto y lactancia materna exclusiva", se informó.
Luego de conocer la calificación del trabajo defendido, el cual fue 10 (diez), la intendenta Claudia Monjo felicitó a Miguel y destacó el esfuerzo de su familia que está en Chile. Al mismo tiempo expresó su emoción ya que es el primer residente que se recibe en estas condiciones que impone la nueva normalidad.
A pesar de ello pudo culminar su trabajo final y se recibe en nuestra ciudad. Ahora continuará trabajando como profesional médico en la salud municipal.
La Presidenta municipal hizo lo propio con las autoridades de la Universidad Adventista del Plata, quienes han confiado en Villaguay para la formación de sus estudiantes y futuros profesionales. Por último, destacó la calidad y calidez de las profesionales de salud del municipio, que acompañaron a Miguel en este proceso de formación. (Funte: Prensa Municipalidad).