Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en Threads Seguinos en TikTok Seguinos en Bluesky Escribinos por whatsapp Escribinos por Telegram

EMPIEZAN A IMPLEMENTAR EXÁMENES VIRTUALES EN EL PROFESORADO DEL MARTINIANO LEGUIZAMÓN

A partir de octubre próximo, la Escuela Martiano Leguizamón implementará la modalidad virtual en los exámenes de sus Profesorados y se encuadrará así una normativa emitida en la primera parte del año por el Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE).

Hasta ahora, los docentes, estudiantes y graduados que integran el Consejo Directivo del Martiniano habían decidido no implementar el sistema virtual porque tenían confianza en "la probable vuelta a la presencialidad tras el receso invernal". Ese optimismo, sin embargo, no se corresponde con el escenario actual, por lo cual se ha optado por "garantizar esta edición de mesas evaluadoras", indicó el rector Raúl Piazzentino, consultado esta semana por Delco Noticias.




Aclaró, no obstante, que este turno será "extraordinario"; es decir, no estará disponible para todos los estudiantes sino sólo para quienes "adeuden algunas materias para poder avanzar en el cursado de la carrera". Recién en diciembre, febrero y marzo se abrirá el período ordinario al que podrá acceder la totalidad del alumnado. 

Fechas y otros detalles

Por su parte, la secretaria Gisel Van Cauwenberghe precisó que los exámenes se desarrollarán desde el 12 al 22 de octubre, un mes después de las inscripciones, que estuvieron abiertas hasta el pasado 22 de septiembre.

Desde ahora hasta los días de evaluación, según explicó, la escuela pondrá en marcha "un proceso para articular la parte previa": concretamente, facilitará la comunicación entre alumnos y docentes para despejar dudas sobre las modalidades de evaluación y acerca de cualquier otro tema vinculado a cada una de las materias.

En general, se intentará evacuar todas las inquietudes que vayan surgiendo, en vista de que este nuevo proceso implica "todo un aprendizaje para los estudiantes, para los docentes y para el equipo de conducción", subrayó la secretaria.

Lógicamente, las características de las evaluaciones estarán determinadas por los profesores de cada cátedra. "Algunos ya mencionaron que les es útil la realización de un trabajo previo", mientras que a otros optarán por "un encuentro virtual sincrónico para poder interactuar [con los alumnos]", detalló Gisel.

Destacó además que el instituto cuenta con su propio sistema informático (www.ecualdat.com) donde se registran las inscripciones y la trayectoria escolar de cada estudiante.

Ordinarias y extraordinarias

En las mesas de examen ordinarias de diciembre, febrero y marzo se hace un programa de todas las unidades y recién después se llama a inscripción, mientras que en las extraordinarias como la de octubre próximo es al revés: primero son las inscripciones y luego se confecciona el cronograma en función de la cantidad de estudiantes anotados.

Publicidad