DIFÍCIL SITUACIÓN PARA LOS CULTIVOS DE TRIGO EN VILLAGUAY Y EL RESTO DE LA PROVINCIA


La continuidad de días sin lluvias ha originado que estemos en un escenario de sequía en gran parte del territorio entrerriano. Si bien hubo ciclos de lluvias estas en lo que va del año de cubrieron la media para cada zona. Alarma las perspectivas para lo que resta del año y principios del próximo.
 
Desde el corredor del centro de la provincia (línea imaginaria del río Gualeguay) hacia el oeste los campos están secos, así lo definen técnicos de la Bolsa de Cereales y el equipo de informantes del SIBER. La situación es grave y lo peor ya arroja resultados desastrosos para el cultivo de trigo que por estos días se ven diezmados en su estado. Las expectativas de que la situación se vea revertida son escasas, si nos remitimos a los pronósticos extendidos que estiman un ciclo que se extienden hasta los primeros años del año 2021 con un perfil Niña, de baja probabilidad de lluvias.





No solo agricultura, también la ganadería se ve severamente afectada, con un impacto muy negativo y el agravante de que este tipo de producción tiene plazos de recuperación mucho mayores que la de la agricultura. En los últimos 10 meses, en ocho se registró precipitaciones por debajo del valor promedio (cabe aclarar que, si bien todavía no ha finalizado el mes de octubre, los pronósticos climáticos a corto plazo no dan señales de que se pueda alcanzar un acumulado acorde al esperado). Enero y junio fueron los únicos meses en los cuales la precipitación promedio en la provincia fue levemente superior al valor esperado.

El trigo en Villaguay

En la campaña pasada se sembraron 25.000 has. en el departamento, con un rinde de 2100 kg/ha., por debajo de los 2.699 en que se ubicó la media provincial y para este año la proyección es similar en la provincia y esta región, de acuerdo a las estimaciones de la entidad.

De acuerdo a productores de la zona, los cultivos tuvieron daños por la cantidad y severidad de las heladas de este año, sumándose al efecto negativo de unos cuarenta días sin lluvias.

Las perspectivas de precipitaciones para este sábado y la semana próxima, pueden resultar un paliativo, dependiendo de lo que represente el mapa de lluvia final en cada región. Igual coinciden en que ya las pérdidas ponen en riego las posibilidades de obtener rentabilidad.

(Lahoradelcampo#Producciones).

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas