“EN BRIAN ENCONTRÉ A UN CHICO MUY VALIOSO, SENCILLO, PROFESIONAL, DISCIPLINADO, ES UN GUSTO TRABAJAR CON ÉL”


La cuenta regresiva para el debut en Estados Unidos de nuestro “pibe de oro” dentro del boxeo rentado ya comenzó. Continuando esta serie de entrevistas que realizó Diario EL PUEBLO para conocer en profundidad al equipo de Brian Agustín Arregui en su camino al profesionalismo, tiene la palabra su nutricionista, Ileana Redruello.
 
 

Pedrito, esto es para poner en un cuadrito

Ileana Redruello es hija de una tradicional familia de nuestra ciudad, que cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 82 Mariano Moreno, continuando el secundario en el Instituto La Inmaculada y después realizó la carrera de Licenciatura en Nutrición en La Universidad Nacional de Córdoba. Luego de recibirse trabajó en la ciudad de Córdoba, en los consultorios de especialidades médicas que dependen del Hospital de Urgencias. Posteriormente trabajó durante nueve años en el consultorio del Dr. Daniel Verbara en Paraná, dedicándose a hemodiálisis, enfermedades renales y gastrointestinales. También estudió la tecnicatura en bromatología. Participó activamente en la conformación del Colegio de Nutricionistas de Entre Ríos. Desde fines del 2004 volvió a trabajar en nuestra ciudad, desempeñándose en derivaciones de clínica médica y ginecología. 





Entrevista

- ¿De qué manera te llegó la posibilidad de formar parte del equipo de Brian Arregui?

- Recibí la invitación por parte de Boris Gallicet, ya que desde mediados de julio comencé a trabajar en el instituto de kinesiología que posee junto a Maximiliano Arlettaz. Acepté enseguida porque significa un honor para mí poder atenderlo a Brian. Me he especializado en varias áreas de mi profesión pero en deporte nunca había hecho nada y cuando surgió esta posibilidad quise aprender más del tema y me contacté en Buenos Aires con el Licenciado Luciano Spena, nutricionista de las Selecciones Argentinas de básquet, voley y hockey, quien trabajó también en Independiente y River. Estoy haciendo un curso de nutrición aplicada a los deportes de combate para prepararme de la mejor manera.

- ¿Cuáles fueron los resultados de las primeras charlas que tuviste con Brian?

- En nuestra primera entrevista no solamente realizamos un diagnóstico nutricional de acuerdo a los parámetros antropométricos, sino que surgen varias aristas de un paciente. En la generalidad de los casos, los deportistas de combate tienen en la cabeza la fecha de su próxima pelea con la urgencia de bajar de peso para poder estar en el kilaje permitido de su categoría (a veces son 8 o 10 kilos en un mes los que hay que bajar). Y es muy común la mala alimentación del boxeador para lograr descender su peso en la balanza y por ende la deshidratación que se provocan. La idea con Brian era olvidarnos de esta restricción calórica que tienen los deportistas para poder realmente planificar una pérdida de peso prudente para que llegue a la fecha del combate sano y con la fuerza y potencia que necesita para poder rendir bien. En Brian encontré a un chico muy valioso, sencillo, educado, profesional, disciplinado, es un gusto haberlo conocido y trabajar con él.

- ¿Cómo es un día en la alimentación de Brian Arregui?

- Planificamos desayunos importantes y adecuados para Brian, que tengan los nutrientes que él necesita y de esta manera cada una de las comidas que va transitando a lo largo del día. Porque tiene entrenamiento físico en gimnasio con Silvestre Guichard a las 11 hs de la mañana y por la tarde la parte boxística en Salud Pública con sus entrenadores. Brian va modificando la dieta según lo que tenga ganas ese día. Si se levanta muy temprano, en el desayuno utiliza un lácteo, que puede ser yogurt, leche o licuado, con un poco de avena, frutas, un pan con membrillo o miel. A media mañana un puñado de nueces, un trozo de queso o una banana y se va a entrenar. En el almuerzo ingiere carne (roja o blanca) con algún hidrato que eleve rápido su índice glucémico (papa o arroz) y siempre acompañado por verdura cruda o cocida para aportarle fibras, vitaminas y minerales. Luego una fruta. Después generalmente duerme una siesta, vuelve a repetir una merienda parecida al desayuno y luego a la tardecita se va a entrenar. Cuando retorna debe recuperar las proteínas e hidratos que gastó, comiendo algo similar al almuerzo. Además de la alimentación hay que recordar que es muy importante la hidratación y el descanso.


- ¿Qué efectos negativos tiene la mala nutrición en el cuerpo de un atleta?

- Si un deportista de alta competencia no está bien nutrido, la fatiga tanto física (muscular) como mental es muy marcada. Después empiezan a aparecer otras situaciones debido a la mala alimentación, desde hormigueos en el cuerpo, calambres y desconcentración. En el caso de un deporte de combate, el atleta necesita una fuerza explosiva, además de resistencia y potencia, pero también velocidad en sus músculos. Y cuando no está bien alimentado pueden faltar nutrientes como por ejemplo aminoácidos y el cansancio deriva en falta de concentración, lo cual puede provocar que lo golpeen, dado que las reacciones a los distintos estímulos se miden en milésimas de segundo.

- Generalmente, los boxeadores surgen del contexto más vulnerable de la sociedad y muchas veces no cuentan con los medios como para alimentarse correctamente.

- Hay que empezar por corregir los malos hábitos alimenticios. Por ejemplo, los hidratos de carbono refinados son los más dañinos para nuestra salud y los más comunes (galletitas, productos de pastelería). A pesar del contexto social donde uno nació, siempre fui de la idea de que más allá de la capacidad económica de cada uno, se puede aprender a combinar los alimentos y comer sano. Por ejemplo el guiso, una comida tan popular entre los argentinos, si al arroz y a la carne le incorporamos lentejas, porotos, maíz pisado, con el agregado de alguna verdura, se lo puede enriquecer y obtener hidratos y proteínas saludables. A nosotros como sociedad nos falta muchísima educación nutricional y estoy convencida de que es un mito aquello de que alimentarse en forma saludable es caro. En pueblos como Villaguay donde casi todos tenemos patio y si tiramos semillas de zapallo, acelga, espinaca, lechuga o rúcula, crece la planta. O si en el fondo ponemos un árbol vamos a tener frutas. A la hora de hacer una masa se la puede enriquecer incorporándole semillas de lino, girasol o chía, por lo cual se convierte más rica en nutrientes, fibras y grasas buenas para el sistema cardiovascular. Muy poca gente sabe que al unir un cereal con una legumbre obtenemos un valor proteico muy similar a cien gramos de carne. Creo que hay mucho camino por recorrer y enseñar en este sentido.

- ¿Qué bebidas puede y debe tomar Brian?

- Lo ideal es que se hidrate con agua. Los minerales que el cuerpo necesita los debe obtener de frutas y verduras, los cuales le van a brindar el potasio y el magnesio que necesita. Y el día de la pelea los boxeadores no pueden tomar ninguna bebida isotónica sino solamente agua. También puede incorporar limonada o un jugo exprimido de algún cítrico. Pero si Brian desea tomar algún día un Gatorade o un Powerade no está mal, pero el día del combate como así también la hidratación cotidiana se debe realizar con agua. Los seres humanos perdemos agua de cuatro diferentes formas, a través del habla (justamente el contagio del Covid 19 de puede dar por las partículas microscópicas que liberamos), la traspiración, la materia fecal y la orina. Tenemos un requerimiento básico de pérdida de agua, que lógicamente se incrementa con la temperatura ambiente. Entonces si el cuerpo pierde agua, hay que reponerla ingiriéndola.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas