EN QUÉ ESCUELAS DE VILLAGUAY SE REINICIARON LAS CLASES PRESENCIALES Y CÓMO SE IMPLEMENTARON


La directora departamental de Escuelas de Villaguay, Hilda Blanco, indicó este fin de semana cuales son los establecimientos escolares que ya retomaron las clases presenciales y cuáles son las medidas sanitarias que están adoptando. 
 
En una entrevista difundida por Delco Noticias, la funcionaria señaló que las clases se reiniciaron el lunes pasado en dos escuelas primarias rurales, a las que luego se incorporó una tercera, y en cuatro secundarias que comenzaron durante la semana, después de cumplir con varios aspectos vinculados a la prevención de Covid-19, como el agrupamiento de estudiantes y el ordenamiento de los espacios. 





Mencionó en particular a la Escuela Técnica, que comenzó el lunes con los talleres de Electromecánica, y a la Agrotécnica, que inició el viernes. Aclaró, no obstante, que sólo hubo reanudación de actividades "en los séptimos y en la modalidad taller", ya que "necesitan presencialidad".

Entre las que aún no reiniciaron se encuentra la Nº18 ['Provincia de Catamarca', de Lucas Sud Segunda], porque todavía la resta encarar una serie de refacciones en los sanitarios y otras partes del edificio.

Según Hilda Blanco, "están dadas las condiciones" para el regreso a las aulas, ya que "no hay circulación comunitaria" de coronavirus en el departamento Villaguay.

Dijo además que se cuenta con "el protocolo provincial emanado del ministerio de Salud" y "se ha trabajado con las autoridades locales de salud y otras instituciones" para "darles a los chicos la oportunidad de que puedan avanzar en la presencialidad, que es necesaria sobre todo en los talleres".

En ese marco, informó que el Consejo General de Educación (CGE) envió una "partida extraordinaria" de dinero para que cada escuela adquiera elementos de prevención de Covid-19. También se han realizado compras comunitarias de tapabocas (de doble tela) para los chicos y "tapacaras o máscaras" para los docentes, y alcohol en gel para alumnos, maestros y profesores

Paralelamente, se busca garantizar el distanciamiento social: no puede haber más de 10 chicos por aula, lo cual no es problema en la zona rural (donde suele haber entre cuatro y seis chicos en cada clase) pero requiere cierta planificación en las escuelas de la ciudad. También se deben tener cuidados en los patios y, en general, respetar el protocolo sanitario.

Para garantizar todas esas medidas, los directores y supervisores han recibido la capacitación correspondiente, tanto presencial como virtual, a través de videos y textos.

Mientas tanto, "se siguen incorporando escuelas y atendiendo algunas cuestiones de establecimientos que han sido poco abiertos en este tiempo, de tal manera que estén en óptimas condiciones sanitarias", destacó la directora.

__________________
Acerca de los gremios

Cuando el canal local la consultó sobre la postura de los gremios docentes (que están en contra de volver a las aulas), la directora de Escuelas de Villaguay fue muy breve: sólo dijo que "uno toma una posición en su función y trata de obrar lo más responsablemente posible".

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas