![]() |
Las obras incluyeron desmalezamiento, apertura de cunetas, abovedamiento, desmonte y ampliación del camino, detalló Lastra. (Foto: Delco). |
Durante las últimas semanas, la municipalidad de Villaguay encaró diversas tareas de mantenimiento en los caminos que van desde la ciudad hacia las balsas Ramblones y San Justo, sobre el río Gualeguay.
"Es un trabajo extenso, importante", que incluye mejoramiento de zonas bajas, abovedado y desmalezamiento de "renuevos que van avanzando durante el año", indicó el secretario de Obras y Servicios, Carlos Torres, en una entrevista difundida esta semana en Delco Noticias.
Explicó además que las obras se realizan primavera y verano porque es en esta época cuando aumenta la afluencia de vecinos y turistas hacia la costa. "La zona ha quedado en condiciones para que la gente pueda disfrutar el esparcimiento al aire libre que tanta falta hace en estos momentos", remarcó.
"Hay que mantener el camino en buenas condiciones para que los vecinos puedan ir al río Gualeguay en un momento tan particular como el actual. Estos trabajos suman dos lugares muy lindos, naturales, agrestes, muy bonitos, a la oferta turística de nuestra zona. Ése ha sido el objetivo de todos estos años pero ahora le hemos puesto más fuerza", expresó el funcionario.
"Más tiempo"
Por su parte, el encargado de Vialidad del municipio, Gonzalo Lastra, aclaró que "es bastante complicado" el suelo de los caminos que van hacia las balsas y "requieren más tiempo" de trabajo que el de lugares alejados de la costa.Según indicó, desde hace ya varios meses se venía avanzando en el tramo que va desde el bulevar Mosconi hasta la balsa San Justo y particularmente en el enripiado "desde la zona de la comisaría hasta la curva de la capilla". Luego, en semanas recientes, se completó ese trecho hasta llegar al río.
"En ese camino se forma siempre un par de bajos. Lo que se hace entonces es levantarlo con la tierra del lugar para que quede transitable", indicó el arquitecto, y dijo que también se hicieron cunetas que ayudan al escurrimiento del agua y a asegurar la transitabilidad durante más tiempo.
"Todos sabemos que esa zona se inunda cuando crece el Gualeguay", por lo cual hace falta repetir los trabajos de acondicionamiento con cierta frecuencia, advirtió.
"Todos sabemos que esa zona se inunda cuando crece el Gualeguay", por lo cual hace falta repetir los trabajos de acondicionamiento con cierta frecuencia, advirtió.
![]() |
"Estos trabajos suman dos lugares muy lindos a la oferta turística de Villaguay", recalcó Carlos Torres. (Foto: Delco). |
En el camino a la balsa Ramblones, en tanto, se hicieron trabajos de desmalezamiento y apertura de cunetas, además de abovedamiento, desmonte y ampliación del camino, que estaba bastante cerrado con renuevos de espinillos y mucha maleza. Las obras se extendieron hasta la zona de la playa, donde también hay un par de bajos.
Lastra recordó que hace unos años se modificó el trayecto de ese camino hacia una zona más alta para que se mantuviera en mejores condiciones y "dio muy buen resultado".
En conclusión, remarcó que "se puede llegar en perfectas condiciones hasta las dos balsas", no sólo desde Villaguay sino también desde Raíces y demás lugares del otro lado del río Gualeguay.