NADADORES LOCALES DESARROLLARON LA DENOMINADA “TRAVESÍA DE LOS PUENTES 2020”


El pasado sábado, el grupo de nadadores locales “Las Mojarras de Villaguay”, realizó la denominada “Travesía de los Puentes”, que comprende el recorrido desde el puente Urquiza viejo hasta el puente de Ruta 18 (4.200 metros) por el Río Gualeguay y el Arroyo Villaguay.
 
Los siete nadadores que cumplieron el trayecto fueron partieron a las 2 y media de la tarde acompañados en dos piraguas por la familia Romero. El grupo que desarrolló con gran entusiasmo esta interesante travesía estuvo integrado por: Nicolás Maciel, Silvina Crosa, Ayén Ferreyra, Sebastián Merele, Ezequiel Ayala, Agustina Sánchez Schroeder y Nina Romero.





Consultada por Diario EL PUEBLO, la máxima referente de “Las Mojarras de Villaguay”, Silvina Crosa expresó: “El arroyo Villaguay, a través de las 14 curvas que tiene desde un puente al otro está hermoso, porque va cambiando su paisaje, la zona cercana al puente Urquiza viejo es más cerrada, con una vegetación densa y un montecito muy pintoresco. Había pescadores en la orilla y gente en varios lugares. Al promediar el kilómetro y medio del recorrido existe una playada muy linda, donde también había personas. Nos acompañaron durante parte del trayecto unos muchachos en motos de agua.

Cuando pasamos frente al pozo de la arrocera de Meichtry estaban los integrantes de la familia del campo, quienes también nos saludaron y alentaron. En el puente de Ruta 18 estaban esperándonos el resto del grupo de “Las Mojarras”, quienes también fueron a nadar, como la hacemos habitualmente, realizando distancias más cortas en el tramo del puente al norte.


Para el fin de semana del Aniversario de Villaguay, el domingo 22 de noviembre, tenemos programado realizar la travesía de natación en aguas abiertas que denominamos “Desde los Puentes a la Zoila”. Para esta ocasión diseñamos dos distancias, una corta (sobre 800 mts) que va a largar a las 11 hs de la mañana desde el puente de la ruta 18 hacia la playa de La Zoila. Mientras que una hora antes (10 hs) vamos a largar la travesía larga desde el puente viejo hacia La Zoila.

Quiero aclarar que no es una competencia sino que se trata de una travesía participativa para que podamos sumar gente a este deporte y para que se establezca como fecha fija e integre la cartelera de actividades en el marco del Aniversario de Villaguay. Por otra parte, estamos midiendo las distancias entre Ruta 18 y Ramblones y entre las balsas de Ramblones y San Justo, porque es muy probable que si las habituales pruebas de natación que se realizan en el verano (las de noviembre y diciembre ya están suspendidas) no se lleven adelante, vamos a empezar a armar nuestra propias travesías en la zona.

Una de las ideas propuestas es salir del puente de Ruta 18, remontarnos por el norte hasta el fondo (son aproximadamente 2 km), volver y salir hacia el puente Urquiza, para cumplir el recorrido de 8 km en un tirón. Mientras tanto que la propuesta para la subsiguiente es el trayecto Balsa de Ramblones – San Justo (15 km). 

Tenemos que ver cómo está el río en esa zona pero ya vamos a ir a probarlo uno de estos días para asegurarnos y confirmar esta prueba. Seguramente algo positivo va a dejar esto, porque es muy probable que podamos traer alguna fecha del circuito de Aguas Abiertas del Río Uruguay para realizarlo en Villaguay, terminó manifestando muy contenta Silvina Crosa.





Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas