ES DE RAÍCES OESTE Y TIENE 13 AÑOS: HIZO SU HUERTA Y CREÓ SU PROPIO SISTEMA DE RIEGO



Durante estos meses de pandemia y cuarentena, un chico de 13 años llamado Rodrigo, alumno de la Escuela 14 'Palmas de Yatay' de Raíces Oeste, se dedicó a crear una enorme huerta en el patio de su casa y a elaborar un sistema de riego que le permite reemplazar el agua demasiado salada de la aldea donde vive.

Se trata no sólo de un ejemplo de ingenio y esfuerzo sino también de lucha contra la adversidad. Rodrigo perdió a su madre el año pasado en un accidente de tránsito y ahora vive y trabaja junto a su padre y cinco hermanos en la vivienda familiar del departamento Villaguay.

"Hace unos meses visité su casa y encontré que había dado vuelta la tierra de un sector bastante grande del patio. Me dijo que iba hacer una huerta: que eso es lo que le gustaba", recordó el director de la Escuela 14, Diego Capurro, que difundió ayer la historia en su cuenta de Facebook.

"La próxima vez vi que se había tomado el trabajo de cercar toda la huerta con chilcas para que los animales no ingresaran. '¡Qué prolijidad!', le dije. Me respondió que sí y me contó que quiere seguir estudiando para poder ser ingeniero agrónomo", prosiguió el docente.



El chico también le comentó que carecía de insumos para semillas o plantines (el director se los consiguió a la semana siguiente) y le contó que tenía dificultades para regar sus cultivos porque el agua de esa zona es muy salada. Pero le anticipó que pensaba hacer un pozo para solucionar ese problema.

"Hoy fui de nuevo a su casa. Me encontré con semejante huerta y nuevamente me sorprendió de su trabajo: cada planta tiene la misma separación una de otra, los surcos están mejor hechos que por una sembradora, el maíz mide más de dos metros de alto, las acelgas son inmensas porque él ha fertilizado la tierra con sobrantes de los trabajos en madera que hace su padre", describió el director.



Destacó además que Rodrigo se las había ingeniado para hacer él solo un pozo de seis metros de profundidad y había elaborado un sistema de extracción de agua dulce valiéndose de unos pocos elementos: una rueda de bicicleta, una cuerda y unas gomitas.

"Él es un genio digno de destacar. En su casa no hay playstation ni computadoras ni internet, pero sí muchas ganas de hacer y trabajar", expresó finalmente el director.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas