UNER PIENSA EN UN RETORNO PRESENCIAL "ORDENADO" PARA LAS CLASES DEL 2021


Este viernes se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, la decisión administrativa por la cual se habilita el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios. Ello supone que, además de la decisión de la propia Universidad al respecto, a través de Protocolos específicos, debe contarse con el aval de las autoridades sanitarias de la Provincia y del Ministerio de Educación de la Nación.
 
Ante la comunicación, hubo una reunión en el rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), desde donde señalaron que el retorno a las aulas será con estrictos protocolos de distanciamiento, limpieza, preservando aquellas personas que ante el COVID-19 son consideradas de riesgo y que deban seguir aisladas para cuidar su salud.





Asimismo el retorno deberá ser evaluado considerando la situación sanitaria de las localidades en las que la Universidad tiene sus sedes y la situación sanitaria de los lugares de donde provienen docentes y estudiantes, como así también el personal administrativo y de servicios de apoyo.

En diálogo con Elonce TV, Alina Francisconi, secretaria general de la UNER, se refirió a la habilitación nacional y dijo que "esta medida y los tiempos que van a llevar las autorizaciones, las readecuaciones de las aulas, como así también los espacios físicos, la concientización y el armado de los protocolos para los estudiantes, nos abre la posibilidad de pensar en un retorno ordenado, presencial para las clases del 2021".

Y remarcó que en esta época "nuestros estudiantes están cursando los últimos días de clases, con parciales y con un esquema académico armado que es 100 por ciento virtual. Lógicamente estas decisiones nos abren la puerta para repensar, reorganizar las clases, pero no es instantáneo y será un retorno con muchas particularidades, tanto desde el punto de vista sanitario como para cumplir con los aforos en los lugares y las medidas de seguridad que serán necesario llevar adelante porque vamos a seguir conviviendo con la pandemia".

Respecto de la posibilidad de mesas de exámenes presenciales, Francisconi señaló que está en trámite una autorización ante las autoridades universitarias a nivel nacional porque la UNER hace unos meses protocolizó la actividad de examen presencial para aquellas materias que no son posibles de realizar mediante la virtualidad. Y estamos a la espera para poder realizar algunos exámenes con presencialidad".

Finalmente, la secretaria general de la casa de altos estudios, expresó que esta situación generada a partir de la pandemia por el coronavirus, "nos desafía a pensar otros modos de hacer la universidad, de relacionarlos y por eso la vuelta a clases tiene que ser pensada con mucha precaución para que todos estemos seguros al momento de retornar. Vamos a tener que volver en una dimensión distinta, con mucho cuidado y sensibilizando a la comunidad universitaria que el accionar de cada uno impacta en el accionar colectivo". (Fuente: El Once)

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas