Diario EL PUEBLO entrevistó a la atleta Miriam Nancy León, vencedora en la prueba de pedestrismo sobre 5 km desarrollada en la especialidad contrarreloj de la semana pasada. Recordemos que esta competencia, organizada por la Dirección de Deportes Municipal, tuvo el protagonismo de casi un centenar de atletas villaguayenses y significó el retorno de la actividad en toda la provincia. Además, Miriam participó de la prueba de cross country que se llevó adelante en las canteras el lunes subsiguiente, donde también obtuvo la victoria.
Luego de un fin de semana soñado por los atletas de nuestra ciudad dentro del actual contexto de pandemia, ya que estuvo nutrido con distintas disciplinas deportivas, Miriam León nos decía lo siguiente: “Estoy muy contenta después de 9 meses sin actividad en cuanto a competencias, volver al ruedo fue genial y realmente muy gratificante que Villaguay a través de su Dirección de Deportes haya planteado este tipo de actividades, justamente en estos tiempos en los cuales lo necesitábamos más que nunca.
“Obviamente que siento una gran satisfacción por mi rendimiento personal en esta prueba pero más allá de eso, fue genial el hecho de habernos reencontrado con todos los atletas, creando ese clima de compañerismo y confraternidad tan especial, que es lo que más valoramos de las competencias. También participé de la prueba realizada en las canteras el lunes feriado, donde quedé 1° entre las mujeres y terminé en el 9° puesto en la general junto a los varones. Las carreras sobre distancias cortas me encantan y son mi fuerte porque la verdad es que yo hasta los 8 km llegó en óptimas condiciones (los 10 km ya me cuestan). Las pruebas sobre 5, 7 u 8 km son las mejores para mí, en las cuales llegó con potencia a las instancias finales y puedo tener un excelente rendimiento. Y también me gustan mucho las pruebas de cross country, ya que he participado en algunas de las durísimas ediciones de la denominada Adventure Race que se realizaron en Paraná.
“Quiero destacar la organización de esta prueba que tuvo a Romina Núñez como principal referente, quien se ocupó de todos los detalles. En cuanto a los condimentos de la carrera fueron buenísimos ya que en el recorrido de 6 km hubo barro, agua, trepadas y también unos tramos llanos espectaculares donde se pudo levantar el ritmo.
“Además, las mesas de hidratación fueron excelentes, el comentario general de los atletas que compitieron fue unánime de que fueron pruebas en las cuales dio gusto correr. El lunes salimos desde las canteras, fuimos hasta el Puente Urquiza y luego volvimos al lugar de largada (6 km)”.
Miriam continuó luego refiriéndose a la inactividad deportiva generada por el Covid 19: “El encierro en los primeros momentos de la cuarentena fue terrible, más allá de que nunca dejé de realizar actividad física porque lo hacía adentro de mi casa, pero no es lo mismo. Llevo muchos años entrenando al aire libre, disfrutando de esto y estar en el gimnasio no es lo mío tampoco, porque incluso cuando me toca, reniego de tener que ir ya que no me gusta estar encerrada (risas). Entrenar es mi cable a tierra y no poder hacerlo fue difícil, ya que es parte de mi vida y por eso los meses de marzo, abril, mayo y junio fueron bastante complicados. Gracias a que no dejé de entrenar en todo este tiempo de pandemia es que pude volver a competir en un buen nivel, haciéndolo medianamente bien. No estoy al cien por ciento porque al estar entrenando sin tener competencia en forma continuada se pierde un poco el incentivo.
“Es para destacar que nuestra ciudad a través de la Dirección de Deportes local haya dado el puntapié inicial para organizar este tipo de competencias, con un fin de semana a pleno y cargado de actividades para celebrar el 197° Aniversario (pedestrismo, mountain bike, cross aventura, natación en aguas abiertas y trekking) en medio de este clima de pandemia.
“Me siento orgullosa de Villaguay en la parte deportiva, porque este retorno no se ha dado en ningún otro lugar de la provincia. Estoy más que agradecida con Matías Beltrame por su predisposición y su empuje para arrancar en la ciudad con todo tipo de competencias, involucrando a una cantidad de atletas locales. Debemos reconocer que en ocasiones anteriores hemos criticado la actuación de la Dirección de Deportes (porque lo hemos hecho y me incluyo) pero la verdad es que el trabajo realizado durante el fin de semana anterior fue fabuloso y es realmente para aplaudir”, terminó expresando Miriam León.