EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA DE MOSQUITOS SILVESTRES: ACLARAN QUE NO SE TRATA DE AEDES

En las últimas semanas la capital entrerriana y diversos lugares de la provincia se vieron afectados por una invasión de mosquitos, que aún persiste. En Paraná hubo faltantes de repelentes, espirales y telas mosquiteras para prevenir picaduras.
 
Sobre la invasión de mosquitos, Gerónimo Garcilazo, departamento de Zoonosis de Epidemiología provincial, explicó a Elonce TV que “lo que está sucediendo en los últimos días es una explosión demográfica de una especie de mosquito silvestre. Este se desarrolla en lugares diversos y la hembra pone sus huevos en una multiplicidad de espacios, como en charcos, barros, lagunas y ríos”.


Según explicó Garcilazo, tras la gran sequía que aconteció meses atrás, “los mosquitos hembras pusieron huevos en diferentes lugares y con el período de lluvia nacieron todos al mismo tiempo, a eso se debe la gran cantidad de insectos. Cabe destacar que estos mosquitos no son los transmisores del dengue, zika y chikungunya”.


Dengue

En esta oportunidad, Garcilazo explicó que “hay que tener en cuenta que el mosquito aedes egypti está presente en la provincia y en este momento del año tiene su mayor reproducción. Se trata de un insecto domicilio, que se cría en las viviendas y tiene por habito alimentarse de sangre humana”.

“En 2020 hubo un brote de dengue en el país y se registraron el mayor contagio de la historia. En este año no hay circulación viral de dengue, pero de todos modos hay que estar alerta sobre la actividad del aedes egypty”.

“Siempre hay casos sospechosos de dengue, pero luego se descartan por los estudios de laboratorio”.

Al finalizar, el funcionario recomendó la importancia de “descacharrizar, cortar el pasto, mantener los espacios limpios, etc”. (Fuente: El Once)

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas