REMATAN ARROCERA ENTRERRIANA EN LA QUE SUPO INVERTIR UN PRÍNCIPE EUROPEO

La Justicia rematará el inmueble de una arrocera entrerriana instalada en Corrientes hace 56 años y en la que invirtió el príncipe Hans Adam II, jefe del Estado de Liechtenstein. El propietario de la empresa, José Alberto Grané, apeló la decisión judicial pero la quiebra y el remate fueron ratificados en el año 2012.
 
El vínculo entre el príncipe europeo y la arrocera tuvo un momento presencial en 2007, cuando llegó para asistir a la cosecha del primer lote de arroz orgánico producido con un híbrido de la firma Ricetec, propiedad de ese pequeño principado del viejo continente.

Ahora, raída por el devenir de la economía y sin los euros de Liechtenstein, la compañía tiene a su propiedad en una subasta por videoconferencia programada para el próximo 23 de marzo a la hora 9, con una base de 10 millones de pesos.


La debacle de un gigante

La arrocera entrerriana supo emplear, hasta el año 2007, a 50 trabajadores correntinos.

La firma llegó a concentrar la mayor área sembrada por una empresa, con 13.000 hectáreas. Y fue el primer productor de ese grano en la Argentina con 70 mil toneladas anuales, lo que representaba en 2007, el 20 por ciento de la totalidad de lo que se produce en el país.

Sin embargo, la compañía con sede en Entre Ríos y Capital Federal debió enfrentar una fuerte crisis y no pudo saldar deudas con sus acreedores, pese a que acumulaba en sus silos 20 millones de pesos en arroz. Esa crisis derivó en la quiebra de la firma, decretada en 2019 cuando -en subasta pública- se ofreció la planta a 130 millones de pesos.

Calimboy Sociedad Anónima, tal su nombre, había recibido un subsidio provincial de un millón de pesos en 2006 para pagar sus deudas, al estar concursada en el fuero civil. Pero la situación no mejoró y ahora los recursos que coseche irán destinados principalmente a los empleados de Entre Ríos y Capital Federal.

Las instalaciones a rematar

Los bienes, en su totalidad, fueron puestos al remate a la orden del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 3 de Concepción del Uruguay, a la vista de las actuaciones principales caratuladas “Calimboy S.A. S/ Quiebra” (Expte. Nº 3, F. 419, Año 2008).

Son tres hectáreas de campo ubicadas en la ciudad corriente de Itá Ibaté, que incluyen oficinas y demás instalaciones que forman parte de la planta de acopio arrocero, que permiten el secado y almacenamiento de granos. Además, cuenta con cuatro silos de arroz húmedo y dos silos para enfriamiento, que se encuentran detrás de tres secadoras y luego seis silos de depósito de 500 toneladas cada uno y cinco secadoras, con una capacidad de 6.500 toneladas cada uno.

El inmueble, que tiene conexión vía ruta nacional 12 colindante al puerto de Itá Ibaté actualmente en construcción, fue puesto en remate, también, con una sala de comando de máquinas y silos compuesta por tablero de comando marca Siemens, con conexiones eléctricas subterráneas y transformadores eléctricos (Seta) sin conexión a la fecha. (Fuente: El Entre Ríos y El Litoral de Corrientes)

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas