Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en Threads Seguinos en TikTok Seguinos en Bluesky Escribinos por whatsapp Escribinos por Telegram

Boxeo. DÉBORA PERDIÓ POR PUNTOS ANTE GLORIA YANCAQUEO EN MAR DEL PLATA TRAS INJUSTO Y POLÉMICO FALLO

El pasado viernes, en una nueva velada profesional organizada por Argentina Boxing Promotions, la empresa del promotor Mario Margossian, realizada en esta oportunidad en Mar Del Plata, teniendo como escenario al polideportivo del barrio Libertad, Débora Anahí “La Gurisa” Dionicius (54,200 kg) perdió por puntos en fallo unánime ante la pampeana Gloria Elena “La India” Yancaqueo (54,400 kg).
 
El combate se encuadró en la categoría Supergallo, siendo a la distancia de 6 rounds y en el cual la villaguayense no expuso el título Argentino que obtuvo ante Aixa Adema el pasado 3 de marzo de 2020 en Buenos Aires.

Nuevamente, el boxeo de nuestro país se tiñó de injusticia con un fallo polémico. Si bien la pupila de Luis “Peteco” Franco tuvo enfrente a una durísima rival, que planteó una pelea áspera y fue inteligente para quitarle espacios, de ninguna manera Yancaqueo hizo los méritos suficientes para llevarse la contienda y menos en forma unánime.


La prueba está en que la prensa especializada que sigue al boxeo todos los fines de semana a través de la pantalla de TyC Sports vio ganadora a Débora por 97-95 al cabo de 6 asaltos opacos y con escaso lucimiento.


Quizás “La Gurisa” al ver las características (por cierto bastante rústicas) de su contrincante, cometió el error de prenderse demasiadas ocasiones en el “palo por palo”, desestimando su habitual estilismo, el cual le permitió en el pasado adueñarse de la corona Mundial Supermosca de la FIB y defenderla exitosamente en 12 oportunidades.

“La India” no se quedó con ningún vuelto y contragolpeó con fiereza todos los cruces, arremetiendo permanentemente con la cabeza (a riesgo de lastimar a Débora) y abusando de la fricción y del clinch, para abrazar durante largos segundos a su oponente logrando su cometido de regularle el ritmo, maniatarla para que no pueda sacar las manos y de paso cansarla en el forcejeo.

No estuvo muy lejos del planteamiento de pelea que le propuso Jorgelina Guanini en el gimnasio del Club Ferrocarril de Concordia la noche en la cual le quitó el título mundial.


Débora se esforzó en tratar de desplegar su mejor bagaje de técnica y variación de golpeo pero no le encontró solución (y menos en una pelea tan corta) a esta forma tan desprolija (como efectiva) de complicarla con maniobras reñidas con la limpieza deportiva. Pero en definitiva son recursos válidos para quien no posee las condiciones técnicas necesarias.

Las tarjetas de los jurados fueron las siguientes: Guillermo Armani 58 ½-57, Alejandro Bokser 59-56 y Mariano Páez 58-57 ½. De esta manera, por un ajustadísimo margen (y con uno de los jurados que parece vio otra pelea al darle la victoria por 3 puntos a Yancaqueo), la entrerriana perdió el tercer combate a lo largo de toda su exitosa carrera profesional.

Previamente, Dionicius había caído frente a Jorgelina Guanini el 14 de septiembre de 2018 y ante Micaela Luján el 2 de marzo de 2019.

Sin embargo, Dionicius no tiene tiempo para lamentaciones ya que la oriunda del barrio Pompeya de nuestra ciudad (con 30 victorias en su foja de servicios dentro del campo rentado) deberá enfocarse en una nueva oportunidad de lograr otro título mundial.

Será el correspondiente a la categoría Gallo de la Organización Mundial del Boxeo (OMB), que se encuentra vacante, el próximo 25 de junio en el estadio Struer Arena de Dinamarca, cuando enfrente en 10 asaltos a la brava invicta danesa Dina Thorslund (con récord de 15 victorias y 6 KO).

En cambio, para Gloria Yancaqueo su triunfo ante Débora significó el mayor éxito de su trayectoria profesional, que registra 8 victorias, 11 caídas y 3 empates.

Publicidad