Covid-19: Europa empieza a discutir la vacunación obligatoria


En las últimas semanas, los casos de Covid-19 provocados por la alta circulación de la variante Ómicron en el mundo, preocupan a las autoridades sanitarias. Entre los principales problemas a los que apuntan en Europa está que amplios porcentajes de población no se vacunaron ni tienen voluntad de hacerlo.

Por ese motivo, algunos países, además de los pases sanitarios, impusieron o comenzaron a evaluar la posibilidad de que su aplicación sea obligatoria.


Italia

La nueva cepa Ómicron encendió todas las alarmas en los golpeados sistemas sanitarios europeos. Frente a esto, algunos países comenzaron a tomar medidas. Desde ahora, cualquier persona mayor de 50 años que viva en Italia debe vacunarse contra el coronavirus según las nuevas y estrictas normas establecidas por el Gobierno.

La medida se introdujo en medio de un aumento de casos en el país, que fue uno de los más gravemente afectados en 2020.

Draghi argumentó que la nueva medida, con vigencia inmediata y hasta el 15 de junio, es necesaria para “preservar el buen funcionamiento de los hospitales” y, al mismo tiempo, mantener abiertas las escuelas y las empresas.

La vacunación ya era obligatoria en Italia para maestros, médicos, policías y otros trabajadores esenciales.


Francia y Alemania

Mientras tanto, en Francia, en donde la situación también es complicada, los legisladores de la cámara baja francesa aprobaron el polémico proyecto de ley para convertir el actual pase sanitario en un pase de vacunación.

De ser aprobado -por ahora tiene media sanción y espera su tratamiento en el Senado- todos los mayores de 12 años deberán mostrar su certificado de vacunación completa para usar el transporte público, participar de ciertas actividades e ingresar a restaurantes, bares, cafés y gimnasios, entre otros espacios públicos.

Eliminaría la opción de poder mostrar un resultado de prueba negativo en su lugar.

La iniciativa francesa es muy similar a la regla 2G (genesen y geimpft, o recuperado y vacunado) que ya aplica Alemania, e impide a los no vacunados entrar a restaurantes, cafés, teatros, cines y cualquier espacio cerrado de entretenimiento u ocio.

Lauterbach expresó el convencimiento de que la vacuna obligatoria contribuirá a mejorar la protección de la población, aunque habrá personas que se quedarán fuera y no se vacunarán.

En Alemania, el primer debate parlamentario sobre la vacunación obligatoria no tendrá lugar hasta la última semana de enero, en lugar de a principios de año tal y como estaba previsto inicialmente.

No obstante, el canciller Olaf Scholz y el ministro de Sanidad Lauterbach buscan que el proceso legislativo quede completado “en el primer trimestre del año”, sin que esté claro cuándo entraría en vigor la nueva ley.

Países donde ya es obligatoria

En este contexto, Austria anunció planes para que la vacunación sea obligatoria para los mayores de 14 años a partir del próximo mes, mientras que los mayores de 60 años en Grecia también deberán vacunarse a partir del 16 de enero. (Fuente: TN Noticias y Al Día Entre Ríos). 

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas