EL "SECRETO" DE LAS COOPERATIVAS QUE PROVEEN EL SERVICIO DE AGUA POTABLE. Opinión, por Eleodoro Padlog



Según investigaciones de científicos, si no cambiamos el hábito del uso del agua potable, gran parte de la población del mundo carecerá de ese recurso dentro de 50 años.

Leo en los diarios la actual preocupación de distintos intendentes de los diferentes partidos políticos, pidiendo el uso moderado y racional del agua. Esto ocurre durante los veranos y este año se complica un poco más debido a la sequía y a las altas temperaturas.

Tenemos información de que todas las poblaciones de nuestra provincia que tienen el servicio cooperativo carecen de este problema. ¿Habrá algún secreto? ¿La gente de los pueblos es distinta? Tenemos entendido que no, pues ¿dónde está el problema?

En una sociedad individualista como la nuestra no se nos ocurre pensar en el otro, basta que a nosotros no nos falte, ocurre en todos los órdenes, y el agua, elemento vital no es una excepción.

Distintos intendentes han concurrido a nuestra institución para averiguar el secreto, que es el nuestro y de todas las cooperativas de agua de la provincia. La solución no es ningún secreto sino que tenemos el 100% del servicio medido.

Nos dirán que a mucha gente no le ha de importar, seguirán derrochando agua, de cualquier manera pagar un excedente no es muy gravoso, pero no es así, la gente reacciona distinto, si tienen un básico fijo de 12000 litros de agua mensual un 90 % no llega a consumirlo, el resto paga la diferencia, pero cada uno hace su reflexión, si el básico me resulta suficiente, no hay razón para pagar un recargo y prima la conducta.

Nadie quiere pérdidas de agua, cuida las canillas, los flotantes de las mochilas de los inodoros etc. si tienen todo cerrado y el medidor sigue marchando, lo llama a localizar las perdidas, además en el servicio cooperativo sabemos que todos los gastos que se originan en la cooperativa los pagamos entre todos, así si hay una rotura de un caño de inmediato los vecinos nos avisan y al momento el personal sale a solucionar el problema sin interesar la hora, o si es feriado, salvo si las inclemencias climáticas no lo permitan.

Consecuencias: Menor consumo de energía, evitar el desgaste de las electrobomba por su mal uso debido a que funcionan las 24 horas sin parar etc. en ningún momento en el transcurso de los 52 años de existencia de nuestra institución tuvimos problemas de falta de agua o falta de presión, salvo en los casos de rotura de algún caño madre, que nunca dura más de dos o tres horas.

Señores intendentes: manos a la obra, les aseguramos que con la diferencia en el consumo eléctrico pueden cubrir el costo de los medidores si quieren colocarlos sin costo para los usuarios. Nuestra modalidad: cobramos el derecho de medidor sin excepción; en él va incluido el costo de los materiales y mano de obra y a los que necesitan se les cobra en cuotas. Así tenemos la gran satisfacción de cubrir el servicio al 100% de la población. (Foto: Archivo, ilustrativa). 

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas