En medio de la tensión con el campo, el Gobierno designó a un técnico de la Mesa de Enlace como secretario de Agricultura


El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, suma a un técnico de la Mesa de Enlace a su gestión. Se trata de Matías Lestani, Director del Departamento de Análisis Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien ocupará el cargo de Secretario de Agricultura, el segundo cargo de importancia en la cartera agropecuaria.

 Tras su asunción el septiembre pasado, el ministro había expresado que después de las elecciones legislativas decidiría el futuro de su gabinete. Por estas horas ya está tomando decisiones relevantes. El propio Matías Lestani confirmó a este medio la designación. 

Será el reemplazante de Jorge Solmi, quien seguiría en la gestión como Secretario de Relaciones Institucionales, un área que se crearía en el ámbito del ministerio de Agricultura con el objetivo de fortalecer el vínculo con las provincias y los municipios, entre otras funciones. 

Por otro lado, integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas también confirmaron a Infobae la noticia, ya que el Lestani lo había comunicado previo a tomar contacto con los medios. Al aceptar el cargo en la función pública, el técnico se alejará de la entidad que actualmente preside el entrerriano Jorge Chemes. En un comunicado, desde CRA reconocieron de Matías Lestani su solvencia técnica y dedicación, aunque aclararon que la decisión de sumarse al equipo de gestión de Julián Domínguez, “es personal y no compromete, de ningún modo a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación”. 

 Y agregaron: “Esperamos que, en el futuro, sostenga las mismas posiciones y principios, sobre libertad de mercados, presión impositiva, comercialización granaria, propiedad privada, que mantuviera en forma pública, durante el tiempo que prestó servicios para CRA. Más allá de las formas, es nuestro deseo que tenga una muy buena gestión, que colabore en construir una nueva realidad agropecuaria, distinta a la agobiante situación actual”. Matías Lestani es Ingeniero Agrónomo, con un MBA (Master en Business Administration), formado en la escuela secundaria agro técnica de Alternancia CFR “El Tejado”, productor agropecuario y actual Presidente de la Asociación Internacional de Movimientos Familiares Agropecuarios (AIMFR) una entidad internacional que vela por la educación agropecuaria y el desarrollo territorial en más de 40 países. 

A todo esto, Lestani se ha definido como un especialista en la construcción de consenso técnicos, ya que ha participado en las diferentes mesas técnicas y de negociaciones del sector en los ámbitos ministeriales. Por otro lado, según pudo saber este medio, la designación de Matías Lestani busca la construcción de consensos y darle una impronta de fuerte volumen técnico a la gestión. Esta semana generó “mucho ruido” en el mundo agropecuario un mensaje de Julián Domínguez desde su cuenta de twitter, donde informaba sobre una reunión que había mantenido con el propio Matías Lestani. 

Fue horas después de la puesta en marcha del esquema de exportación de carne vacuna para los próximos dos años. “Su conocimiento posibilita la construcción de una visión compartida de futuro que otorga previsibilidad y confianza a la ganadería argentina y que, hoy, se hace palpable en el Plan GanAr 2022-2023″, dijo el ministro del técnico de CRA.

 Y agregó: “Por eso, en nuestro encuentro de hoy, coincidimos en una serie de temas que, desde el Ministerio, nos ocupan, como lo son: el costo y aprovisionamiento de los insumos y la situación de estrés termo-hídrico que afecta a la región en el proceso productivo”. Más cambios Además, en las próximas horas el ministro podría anunciar otros cambios en su gestión, como la salida de Diana Guillén de la jefatura de gabinete del ministerio, una dirigente muy cercana al Instituto Patria. 


Dicho cargo será ocupado por Jorge Ruiz, proveniente de la Federación Agraria que estuvo al frente de la Fundación Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) y que asesoró en todo este tiempo al ministro Julián Domínguez en todo lo relacionado el esquema de exportación de carne vacuna que esta semana anunció el Gobierno. 

 Por otro lado, esta tarde trascendió el nombre de Luis Contigiani, también proveniente de la Federación Agraria y ex diputado nacional por Santa Fe por el Socialismo, para reemplazar a Marcelo Alos como Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional. 

 Todo esto sucede en momentos de tensión en la relación entre el Gobierno de Alberto Fernández y el sector agropecuario, por la intervención oficial en las exportaciones de carne vacuna, trigo, y maíz. El malestar de las bases de productores se expresará este sábado a las 9:30hs, durante una asamblea de productores en el distrito santafesino de Armstrong. 

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas