Ola de calor: ¿Cuáles fueron las provincias más "calientes"?



Este viernes 14 de enero los termómetros volaron por los aires en Argentina, puesto que hasta 10 provincias superaron los 40 grados de temperatura. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la combinación de los días seguidos de calor, sumado con las altas mínimas y por supuesto, las descomunales máximas, tienen al país bajo alerta.

Desde el “fin del mundo” hasta el norte argentino, en esta jornada no se salvó nadie y las mediciones lo hicieron saber. Para muestra un botón, Mar del Plata registró el día más caluroso de su historia. Lacifra récord fue de 42,4 grados y es la más alta por lo menos desde que se llevan registros oficiales.

Por su parte, el mencionado grupo de los 10 que se situó por arriba del los cuarenta, está integrado por Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, San Luis y Formosa.


¿Cuáles fueron las provincias más calurosas?

Ese ranking lo lideró Santiago del Estero, que con sus 43,4 grados, se impuso a nivel nacional. Más atrás nos encontramos con la Provincia de Buenos Aires, en particular con la localidad de Punta Indio, que se despachó con 43,1 y también rompió su propio récord. Completando el podio aparece La Rioja, que llegó a medir unos 42,3.

Retomando al distrito gobernado por Axel Kicillof, fue el que más localidades tuvo por encima de dicha barrera, ya que a “La Feliz” y a Punta Indio, tenemos que sumarle a Campo de Mayo, Dolores, 9 de Julio, Merlo, Villa Gesell, La Plata, Tandil, Las Flores, El Palomar, Mariano Moreno, Pehuajó, Trenque Lauquen, Dolores, Benito Juárez y Ezeiza.

En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, se registró a las 16:00 horas una temperatura de 41,2, la más alta en los últimos 64 años. Esta marca ya había sido superada el pasado martes, pero no duró más de dos días.

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, dialogó con Télam y anunció que el alivio no está lejos y llegará el próximo domingo. Anticipó que ingreso de un frente frío que “se intensificará más y avanzará sobre la región central de Argentina, provocando un leve descenso de las temperaturas máximas que las ubicará entre los 28 y 30 grados”.

“El ingreso de aire frío provocará un nuevo descenso de temperatura en la región central del país, con máximas entre los 20 y 25 grados y, con el correr de los días, podrían bajar aun más y estar acompañadas de eventos recurrentes de precipitaciones”, agregó. (Fuente: Crónica). 

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas