Gran convocatoria por la memoria y el pedido de verdad y justicia en Paraná



No eran las 18.30 cuando la columna inició la marcha desde Carbó e Illia para dirigirse por Belgrano, 25 de Mayo, Corrientes y La Paz hasta el lugar donde estaba previsto el acto, con el escenario montado en la vereda del Museo de Bellas Artes, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención durante la dictadura militar.


Detrás de la pancarta de la Asociación de familiares y amigos de desaparecidos entrerrianos y de Entre Ríos (Afader) portada por la primera línea de la manifestantes, se encolumnaron las que identificaban a distintas organizaciones: Agmer Entre Ríos y Paraná, Sitradu, Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, MST, el PTP, Juventud Comunista Revolucionaria, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, Polo Obrero, Juventud Radical, Partido Comunista, M.A.R (Movimiento Argentina Rebelde), Barrios de Pie, Merenderos, entre otras.


La marcha que se extendió por varias cuadras dando cuenta de una gran adhesión a la convocatoria, transcurrió sin que se registraran incidentes. Algunas agrupaciones se hacían sentir más que otras, con cánticos, bombos y redoblantes.


La intersección de Laprida y Buenos Aires marcó la diferencia de criterios entre quienes en el marco de la multisectorial se fueron ubicando en la calle, frente al escenario dispuesto en la vereda del Museo de Bellas Artes. Allí, en primer lugar, se dio lectura a lista de los desaparecidos en esta etapa trágica de la historia argentina y luego se leyó un documento referido en primer lugar a los hechos que se cada 24 de marzo mueven el pedido de memoria, verdad y justicia, y luego con una proyección al presente, se formuló un rechazo contundente al acuerdo con el FMI aprobado por el Congreso recientemente, y un pedido al gobierno provincial para que ponga en el centro de su política a los derechos humanos.


En tanto, otra parte de la marcha, las columnas identificadas con los movimientos sociales, los más numerosos Movimiento Evita y Barrios de Pie, continuaron hasta Plaza Carbó.


En su documento, la Multisectorial de DD. HH denunció “el incremento de la violencia institucional que se vive a lo largo y ancho de todo el país”. En cuanto a la provincia de Entre Ríos, reclamaron a la Legislatura “que no demore más la integración de la Comisión Bicameral de Derechos Humanos, para avanzar en la conformación urgente del Mecanismo Provincial para la Prevención de la Tortura”. En seguida, subrayaron: “Ante los ataques del Jefe de la policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, hacia los organismos de derechos humanos, seguimos denunciando los crímenes en manos de la fuerza de seguridad. De este modo, el Estado provincial expone a ciudadanos y ciudadanas a la escalada de violencia estatal”.


Párrafo aparte mereció el FMI y el acuerdo al que llegó el Gobierno Nacional por la deuda que mantiene con ese organismo: “Es también el FMI el que hoy somete a la pobreza al pueblo trabajador, mientras quienes hicieron negocios y se fugaron millones de dólares de la deuda siguen impunes. El crédito de 57 mil millones de dólares contraído en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri, de los cuales se desembolsaron 45 mil millones, fue una decisión política de Donald Trump para financiar la reelección de Macri en el gobierno y fundamentalmente para condicionar la soberanía económica de los próximos años y así consolidar la dominación geopolítica en la región”. Y rechazaron “el nuevo acuerdo con el FMI, aprobado la semana pasada por el Congreso Nacional. Porque de esta forma, el actual gobierno reconoce así una deuda previa que es ilegítima, fraudulenta y escandalosa”.


Mientras continuaban su marcha por calle Laprida, el dirigente Emiliano Gómez Tutau explicó que “el Movimiento Evita participa de la movilización pero no de la lectura del documento, porque no fuimos parte de su elaboración”.


Respondió que “fuimos parte de la multisectorial, pero cuando quisimos discutir el documento no nos tuvieron en cuenta. Nosotros somos un espacio político. Vamos a participar cuando nos respeten. Estamos planteando que hay una situación que tiene que ser contemplada de manera colectiva. No pueden hegemonizar discusiones cuando hay una situación en la Argentina que no está bien, lo sabemos todos, pero la necesidad de construir unidad es colectivamente, de parte de todos, cediendo todos un poco. No puede ser que no haya lugar para la discusión, que se cierren las discusiones cuando quieran”, cuestionó. (Fuente: El Diario). 

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas