Invasión de Rusia a Ucrania: tropas rusas “aterrizaron” en Jarkov, la segunda ciudad del país



La sexta jornada de la invasión de Rusa a Ucrania comenzó con una mayor tensión en Kiev, cada vez más sitiada por las tropas enviadas por Vladimir Putin, mientras continúan los bombardeos en otras zonas del país.

Por su parte, el gobierno ucraniano continúa las gestiones internacionales para lograr mayores represalias contra Moscú y recibir más apoyo militar y financiero para afrontar las agresiones.

Los ataques se han intensificado en la segunda ciudad más grande del país, Járkov, con bombardeos en zonas civiles.


A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

05:36: El ejercito de Ucrania denunció que tropas rusas “aterrizaron” en Jarkov, la segunda ciudad del país.

04:04: El presidente de Estados Unidos Joe Biden habla en el Estado de la Unión, para refereise entro otras a cosas a la invasión de Rusia a Ucrania.

“Putin está más aislado del mundo que nunca”, sentenció Biden.

“Putin puede cercar Kiev con tanques pero nunca podrá ganar los corazones y almas de los ucranianos”, destacó el mandatario estadounidense.

Asimismo, Biden aseguró que, “el Departamento de Justicia está construyendo una fuerza de tareas especial para perseguir los crímenes de los oligarcas rusos”.

“El ataque de Putin a Ucrania fue premeditado y sin ninguna provocación”, denunció el mandatario estadounidense.


02:49 (del 2 de marzo): El fabricante de aviones Boeing Co. ha cerrado su oficina en Kiev, Ucrania, y ha “puesto en pausa” las operaciones en su campus de formación de Moscú, dijo una portavoz de la compañía con sede en Chicago en un correo electrónico, según informó la agencia Bloomberg.

02:29 (del 2 de marzo): las fuerzas rusas atacaron la ciudad de Zhytomyr y destruyeron varias casas que están junto a un hospital. Lo confirmó el Servicio de Emergencia ucraniano, que además informó que murieron dos personas y otras tres resultaron heridas. Todavía hay gente atrapada entre los escombros de las viviendas.

De acuerdo al ministro del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko, los rusos utilizaron un misil crucer para atacar un edificio de departamentos cerca del hospital Pavlusenko.


02:11 (del 2 de marzo: Según informó el Wall Street Journal, el gobierno de Joe Biden prohibirá a todos los aviones rusos circular por el espacio aéreo de EEUU, en una medida similar a la que ya tomaron varios países europeos y Canadá en los últimos días luego de la invasión de Rusia a Ucrania. Sin proporcionar más información, el medio neoyorquino además detalló que la decisión se confirmará en las próximas 24 horas.

01:33 (del 2 de marzo): La ONG Amnistía Internacional (AI) catalogó la invasión de Rusia en Ucrania como una “catástrofe” para los Derechos Humanos, mientras que desde Human Rights Watch (HRW) han hecho un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que mantenga abiertas sus fronteras a los ucranianos desplazados.

“La invasión de Ucrania por parte de Rusia es una violación manifiesta de la Carta de Naciones Unidas y un acto de agresión que es un crimen según el Derecho Internacional”, expresó AI en un comunicado en el que exigen que los involucrados en el recrudecimiento del conflicto “rindan cuentas por esas violaciones”.


00:56 (del 2 de marzo): El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que el presidente ruso, Vladimir Putin, había subestimado la poderosa respuesta que su invasión de Ucrania provocaría en los países occidentales, mientras las sanciones hacían tambalear la economía rusa.

“La guerra de Putin fue premeditada y no provocada”, dijo Biden en unas declaraciones preparadas publicadas antes de su discurso anual sobre el Estado de la Unión.


00:33 (del 2 de marzo): El avance militar ruso sobre Kiev se ha estancado momentáneamente como efecto de la resistencia ucraniana y la escasez de combustible y alimentos, afirmó este martes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, quien señaló además que varios soldados rusos se están rindiendo.

“En general, sentimos que el movimiento militar ruso (...) hacia Kiev está por el momento en punto muerto”, aseveró el funcionario a los periodistas. (Fuente: Infobae).

Más sobre este tema:

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas