Mujeres de todo el país toman las calles este 8M en reclamo de sus derechos y contra la violencia machista



Tras la pandemia, las mujeres vuelven a tomar las calles en el 8M Día Internacional de la Mujer. Ya comenzaron las concentraciones de diferentes organizaciones en distintos puntos de la avenida 9 de Julio en la Ciudad de Buenos Aires, para luego marchar hacia el Congreso Nacional.

La consigna de este 8M es "La deuda es con nosotras y nosotres", entre los reclamos están la jerquización de de las tareas de cuidado, el reclamo de politicas públicas para evitar los femicidios y los abusos. En el marco de una sociedad indignada con la violación grupal en Palermo, mujeres de todas las edades salieron a la calle.

La organización Vivas Nos Queremos convocó un "Paro y movilización feminista" para el 8M a partir de las 16:00 para marchar al Congreso. A este llamado se unió el colectivo feminista Actrices Argentinas y el colectivo Ahora que sí nos ven, quienes a partir de las 16:00 también marcharán hacia el Congreso en la capital argentina.

Los familiares de las víctimas de femicidios fueron los primeros en llegar a la plaza de los Dos Congresos. En lo que va del año hubo 54 femicidios según los datos de la Casa del Encuentro.

Pero no es la única movilización, hay convocatorias en distintas ciudades del país.

La organización Multisectorial de mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales de La Plata convoca desde las 17 una concentración en Plaza Moreno contra el acuerdo del gobierno con el FMI, la violencia machista, los feminicidios, travesticidios, entre otros.

El Gobierno de Santa Fe dispuso asueto para las trabajadoras públicas del estado provincial, incluso en servicios esenciales como salud y seguridad pública, para "facilitar su participación en las distintas actividades organizadas por el colectivo de mujeres, las organizaciones sociales y sindicales y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad", según el decreto firmado por el gobernador Omar Perotti.

En Córdoba, la Asamblea Ni Una Menos convocó para este martes a una marcha y diferentes actividades que se desarrollarán por el centro de la capital provincial. La convocatoria es a las 18 en la esquina de Colón y Cañada.

En Entre Ríos, habrá una marcha el 8 en Paraná que a las 18:30 irá de la Plaza de Mayo hasta Casa de Gobierno con consignas como "Basta de femicidios" y "La deuda es con nosotras". En Gualeguaychú, la plaza Belgrano será el lugar de concentración para marchar y manifestarse "contra la precarización de la vida, las injusticias machistas y sexistas en un sistema capitalista, neoliberal, colonialista y patriarcal que sigue oprimiendo".

En Santiago del Estero, movimientos feministas y diversidades marchan a las 18 para decir "Basta de violencia, basta de abusos", que se iniciará en los Tribunales capitalinos y reclamar "el tratamiento de la Ley VIHYA", porque "la deuda es con nosotras", y además "exigimos que se declare la Emergencia Ni Una Menos".

En Tucumán el colectivo Ni Una Menos marcha desde las 18.30 desde la Plaza Independencia y en la ciudad de Concepción habrá movilización desde el Poder Judicial hasta la plaza principal.

En Jujuy, la Multisectorial de Mujeres convocó a una marcha con en la plaza Belgrano para reivindicar sus derechos y bajo la consigna "ni una menos".


En Río Negro, el colectivo feminista de la comarca Viedma Patagones realizará marchas a las 17:30 desde la fuente Pucará de Viedma hasta la plaza San Martín y a las 19 comenzará un festival; estas actividades se replicarán en General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche.

En Salta, las organizaciones feministas marcharán por el centro de la ciudad.

En Neuquén, con asueto para las mujeres que se desempeñan en el ámbito de la administración pública provincial, organizaciones sociales y feministas convocaron a un paro y marchan a las 18, desde el monumento a San Martín hacia el espacio intercultural Graciela Alonso.

En Corrientes, donde un decreto del gobernador declaró asueto administrativo y escolar para las mujeres de la administración pública provincial puedan ir a las movilizaciones.

En Tierra del Fuego, el colectivo feminista "Ni una Menos" convocó a adherir al paro de mujeres y organizó un acto y movilización en Ushuaia. (Fuente: Crónica). 

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas