Violación en Palermo: los detalles que dio la testigo que estuvo con la víctima y dos de los detenidos antes del ataque



Tras conocerse los resultados de los análisis toxicológicos y de alcohol, y las pericias a la ropa de todos los involucrados, la investigación de la violación grupal en Palermo sumó en las últimas horas un testimonio clave: una chica que estuvo el día del ataque sexual junto a la joven abusada y a dos de los detenidos, y dio detalles de lo sucedido hasta un rato antes del abuso.

La testigo prestó declaración de forma virtual ante el fiscal Eduardo Rosende, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº48, que colabora en la investigación que encabeza el juez en lo Criminal y Correccional Nº21, Marcos Fernández.

Según pudo saber Infobae, contó que la madrugada del lunes 28 de febrero ingresó al local bailable alrededor de las 4.40. Estaba acompañada de amigos y compañeros de su trabajo. Adentro se encontró con Thomás Domínguez y Alexis Cuzzoni (dos de los detenidos del caso), a quienes aseguró conocer de vista por el barrio. Ambos, se integraron a su grupo de alrededor de 10 personas y después de un rato también se sumó la víctima.


De acuerdo a la testigo, la joven de 20 años se presentó junto a un amigo al que tampoco conocía. Afirmó que la vio en mal estado: “Estaba recontra excedida, sobrepasada”, aseguró ante el fiscal. Supuso que había consumido éxtasis o alcohol, y en esas condiciones consideró que no podía prestar consentimiento.

La testigo también relató algunas cosas que, siempre según sus dichos, sucedieron adentro del boliche: dijo que vio a Domínguez consumir éxtasis y marihuana en el patio. Y que, entre amigos, se compartían un vaso en el que había una bebida mezclada con pastillas.

Los peritajes toxicológicos realizados a los seis detenidos detectaron la presencia de cocaína, marihuana y benzodiacepinas (psicotrópicos) en los imputados. También se determinó que ninguno de ellos tenía rastros de metanfetaminas o anfetaminas, que sí fueron encontrados en la víctima, informaron hoy fuentes judiciales. Algunos, ni siquiera tenían rastros de alcohol.

Lo cierto es que, según la testigo, cuando cerró el boliche, ya al amanecer, el grupo se trasladó a la plaza Soler, a unas cinco cuadras de boliche. Allí se quedaron charlando y escuchando música. Jugaron a las cartas y bebieron cerveza, unas latas que había ido a comprar Domínguez.

Esas latas de cerveza son mencionadas también por la víctima en su declaración: “Recuerdo que tomé cerveza en la plaza. Les di plata a los que estaban ahí, no me acuerdo quienes, para que vayan a comprar. Estoy segura que a alguno del grupo de los seis. Sé que trajeron cerveza y que tomé, creo que de una de las latas que trajeron”.

La testigo dijo que en ese momento la víctima estaba más tranquila: “Como que se le había pasado el efecto anterior”. Por eso, afirmó, le “hizo ruido” el andar irregular de ella que se observa en los videos de minutos antes del ataque sexual que salieron a la luz. Lo concreto es que estuvo en la plaza hasta alrededor de las 11 y se retiró. Desde entonces, no la vio más y se enteró de lo sucedido cuando se despertó horas más tarde.

Un estudio toxicológico que determinó que la víctima tenía en su organismo drogas sintéticas, anfetaminas y metanfetaminas, probablemente éxtasis. Lo que se sabía, hasta el momento, era que había consumido alcohol y marihuana. Eso, incluso, fue mencionado por ella en su declaración. Sin embargo, en su testimonial, no refirió haber consumido algún tipo de pastilla de este tipo. En tanto, la testigo dijo que no la vio consumir ninguna sustancia, solo alcohol.


El resultado de la pericia oficial, por otra parte, se suma al que anticipó ayer Infobae con respecto a las manchas de semen encontradas en la ropa de todos los detenidos, en las prendas intimas de la victima y en los hisopados que le hicieron en los análisis por protocolo de violación en el hospital Rivadavia.

Ahora se aguarda el cotejo de los rastros genéticos para determinar los perfiles. Una pericia de este tipo, en tiempos judiciales normales, puede tardar varias semanas.

En paralelo a esto, Domínguez prepara, como estrategia defensiva, una ampliación en su declaración indagatoria para las próximas horas. Según pudo averiguar Infobae, contará paso a paso lo que hizo desde el domingo anterior al ataque y lo qué pasó el lunes del abuso sexual. Aseguran desde su entorno que presentará documentación sobre una supuesta enfermedad que padecería y que, aparentemente, sirve a los efectos de la defensa que plantean sus abogados.

El resto de los cinco detenidos siguen con un defensor oficial, aunque se espera que entre jueves y viernes designen un letrado privado que asesorará a, al menos, cuatro de ellos. Mientras tanto, los seis continúan en diferentes comisarías de la Policía de la Ciudad. Esto se mantendrá así hasta que el juez dicte o no la prisión preventiva, un trámite debería resolverse en las próximos días. (Fuente: Infobae). 

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas