Continúa la investigación sobre la droga que mostraba un alumno de 5º grado



Este lunes, personal policial de Paraná intervino en la Escuela Primaria Pedro Edgardo Giachino, donde también funciona la escuela de nivel secundario Bazán y Bustos, ya que una docente había observado a un niño de 5º grado mostrando envoltorios que resultaron ser de cocaína.

Según informó, el director del establecimiento educativo, Gustavo Sacks, luego de haber trabajado con personal policial, la droga habría ingresado con un adolescente de primer año quien se la proporcionó a un menor de edad de 10 años, que era el que la estaría ofreciendo a 30 pesos cada bolsita.

Por su parte, Cristian Ormachea, jefe de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, dio detalles sobre cómo intervinieron el lunes ante el llamado por parte de docentes de la escuela. “Se procede al secuestro de cuatro envoltorios que al realizar el test de campo arrojan el resultado positivo para clorhidrato de cocaína”, dijo. También indicó, que se trasladó a los menores de edad de 10 años, dos de 11 años y uno de 12 años, al Hospital Materno Infantil San Roque para realizar los estudios de salud que indicaron que se encontraban en buen estado.


Mientras que Débora, una madre de un alumno de la escuela primaria, lamentó el suceso y manifestó que ante la situación buscará un banco en otra escuela para su hijo. “Tuve miedo porque si se lo ofrecen a un niño de primero ellos no saben qué es esto”, según informa Radio Nacional LT 14.


Reunión con el CGE

De acuerdo a la publicación del medio antes mencionado, el responsable del área de Consumos Problemáticos del Consejo General de Educación (CGE), Dardo Iturbide, informó que en la jornada de este martes habrá un encuentro con la directora de Nivel primario, autoridades del establecimiento educativo, con el objetivo de determinar por qué sucedió dicho hecho.

“Son situaciones complejas y hablamos de niños por lo que debemos trabajar con la familia, organismos de protección de derechos, si es necesario un actor de la salud y las autoridades de la escuela”, explicó Iturbide al indicar que para tratar lo ocurrido se debe trabajar de forma interdisciplinaria.

“Estamos viviendo un momento de transición de paradigmas, porque siempre se puso el foco sobre la droga, pero se demostró con la OMS y la OPS que lo importante y lo trascendental no es poner el foco allí, sino que se debe poner el foco a la persona y demostrar que ante la demanda pueda decir que no y optar por una vida saludable”, explicó Iturbide, insistiendo en trabajar con la persona (infancias, adolescencias y adultos).

Por último, mencionó que desde el ámbito educativo se intenta “problematizar la sociedad de consumo”. Resaltó la necesidad de “una escucha activa hacia los estudiantes, porque en la vida cotidiana son pocos los adultos que se sientan y escuchan”. (Fuente: El Diario).

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas