El hospital de Gualeguay cuenta con una sala de Neurodesarrollo completamente equipada



El hospital San Antonio de Gualeguay, a través del servicio de Salud Mental, aborda de manera precoz riesgos y alteraciones del sistema nervioso, principalmente en niños. Recientemente se incorporaron al equipo de Neurodesarrollo profesionales de neurología infantil y pediatría; y se invirtieron más de 150 mil pesos en la compra de material sensorial, juguetes de encastre y otros elementos.

El servicio de salud mental del hospital San Antonio cuenta hace años con un equipo interdisciplinario para el abordaje del neurodesarrollo, que tiene como objetivo la atención precoz de posibles riesgos y alteraciones del sistema nervioso y el resto de subsistemas involucrados, principalmente en niños. En este sentido, la jefa del servicio, licenciada Irene Pinasco resaltó la importancia de que desde el nosocomio se haya asignado, “un lugar más amplio, recursos humanos calificados y se haya invertido en materiales e insumos”, e indicó que esto permitió, “ampliar y mejorar la atención del área de Neurodesarrollo”.

Por su parte, la fonoaudióloga, Matilde Elías, explicó la importancia de contar con una médica como parte del equipo: “Lo que nos pasaba era que venían niños con discapacidad a atenderse que no tenían los controles clínicos y/o le faltaban vacunas. Entonces ahora, al incorporar una pediatra podemos garantizar estos cuidados”. En cuanto a la incorporación de la neuróloga, Elías señaló que “se ocupará de trabajar principalmente con niños, y se trata de una especialidad con la que no se contaba en Gualeguay, y esto nos va a ayudar a llegar a diagnósticos más tempranos”, destacó.

Cabe decir que el equipo recibe, a través de un sistema de admisión, un gran volumen de situaciones de adultos y de niños derivadas de instituciones y profesionales de toda la localidad. A partir de las recientes incorporaciones, el área de Neurodesarrollo está compuesta por profesionales de: psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional, pediatría y neurología. El desenvolvimiento de este trabajo interdisciplinario, se sustenta en el concepto de plasticidad del sistema nervioso.


Salud mental en hospitales generales y centros de salud

La provincia cuenta con 9 servicios de salud mental que funcionan en hospitales generales, los cuales se encuentran en: Paraná, Concordia, Villaguay, Gualeguay, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y La Paz. Además, también en hospitales generales, existen 24 equipos de salud mental, con tres o más profesionales de salud mental, distribuidos en distintas localidades. Mientras que en el primer nivel de atención existen 99 centros de salud con algún recurso humano específico, puede ser un equipo interdisciplinario o psicólogo, psiquiatra u otras profesiones vinculadas al abordaje de la salud mental.

Todos estos servicios, equipos y recursos, tanto del segundo como del primer nivel de atención, abordan las situaciones de salud mental y consumos problemáticos desde una perspectiva de derechos, encuadrada por la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y provincial de adhesión N° 10.445. (Fuente: Al Día Entre Ríos).

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas