LOS APICULTORES DE VILLAGUAY YA TIENEN 160.000 COLMENAS Y EXPORTAN EL 95% DE LA PRODUCCIÓN. La actividad se recupera después de años complicados


En la semana de la jornada 'Miel todo el año' (ver aparte), el director de la Producción de Villaguay, Carlos Díaz, informó que los apicultores del departamento ya tienen más de 160.000 colmenas y engrosan la producción exportable del país, que actualmente es de alrededor del 95% y tiene como principal destino a Estados Unidos.

"Para los villaguayenses no es una sorpresa que estos dos años hayan sido muy buenos para la miel, tanto en precios como en rendimiento", destacó el funcionario, entrevistado por Alejandro Crossa en FM Evolution.


Según dijo, los apicultores venían de sufrir "años muy duros" pero "por suerte pudieron revertir esa situación" y ahora ya van por su "tercer año con muy buena producción".

En ese contexto, informó que el municipio viene fomentando la actividad en varios sentidos:

* Dispone de microcréditos para quienes deseen iniciarse en la actividad.

* Organizó una capacitación sobre produccion de miel, durante seis meses, con reconocimiento del Consejo General de Educación (CGE)

* Retomó una sala apícola del Parque Industrial, que se encontraba deteriorada y con sus máquinas en desuso. Ahora se está trabajando en su reacondicionamiento para que pueda ser aprovechada por pequeños productores. 


"El Estado tiene herramientas que están al alcance de la gente interesada en desarrollar esta actividad, que no requiere de grandes capitales", destacó Díaz. No es necesario, por ejemplo, tener un campo propio. "Se puede conseguir [un predio] prestado o pagar [el arrendamiento] con miel: alrededor de dos kilos por colmena por año. Es un trabajo rentable para el productor y también para el dueño [de la tierra]", agregó.

También revelço que hay muchos docentes y estudiantes de Villaguay que están incursionando en el rubro.


Preocupación


Por otra parte, Díaz manifestó su preocupación por el hecho de que "hay muy pocos tambos" en Vilaguay: sólo quedan entre 10 y 12. Entre ellos se encuentra el de la Escuela Urquiza, que afortunadamente está consiguiendo producir un queso de calidad y con muy buena demanda en el Mercado Popular.

En ese marco, informó que esta semana estuvo en Villaguay el ingeniero santafesino Mauro Bonafede, especialista en quesos, para dictar una charla y coordinar prácticas sobre esa temática en la Escuela Agroténica. Mediante este tipo de iniciativa, según dijo, se intenta "mejorar todavía más lo que hay y llegar a la gente con muy bueno productos".

. . . 

Jornada 'Miel todo el año'

Hoy viernes 13 de mayo se realiza en Villaguay una jornada apícola denominada 'Miel todo el año'.

Las actividades se desarrollarán principalmente en el Centro de Convenciones (calle Alfonsín 1853), de acuerdo al siguiente programa:

* Disertación Motivacional Sobre producción y consumo de miel. A las 9:30.

* Recorrido stand apicola de productores y Escuela Agrotécnica Justo José de Urquiza. A las 12:30.



* Charla Técnica para productores apícolas. A partir de las 15:30.

* Stand de feriantes de la economía popular y artesanos. A las 19.

* Muestra gastronómica: cocina, pastelería y degustación de comidas con cervezas artesanales con miel en todas las variantes. Degustación de cerveza StockBeer

La entrada será libre y gratuita.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas