.jpg)
Concretamente, los letrados y la organización Conciencia Animal formularon una "denuncia formal administrativa" en la que le solicitaron al municipio la cancelación de la Fiesta del Gaucho Entrerriano, considerando que allí habrá "espectáculos públicos con animales equinos que configurarían el delito de maltrato animal penado por la Ley nacional 14.346".
Asimismo, los firmantes pidieron la verificación del cumplimiento de las disposiciones que establece la habilitación del evento y la normativa nacional e internacional que se estaría violando si se llevara a cabo.
Según los denunciantes, la doma infringiría numerosos aspectos protegidos por ordenanzas municipales y normas provinciales y nacionales en materia de salud pública, medio ambiente, protección de la niñez, bienestar animal y prevención de delitos de crueldad y maltrato animal. También se incumpliría la ley Penal 14.346 y el Código Penal Argentino, que sancionan las apuestas clandestinas.
Por todo lo expuesto, Conciencia Animal reclamaron "la inmediata suspensión" del espectáculo.
De acuerdo a lo anunciado, la Fiesta del Gaucho Entrerriano se llevará a cabo el domingo 19 de junio en el predio de la Plaza Juan de San Martín, en la localidad concordiense de Estancia Grande. Los denunciantes remarcaron que el evento está siendo promocionada "abierta e indiscriminadamente tanto en redes sociales como en distintos medios de comunicación".