FUERTES PODRÍA VOLVER A COMPETIR POR LA INTENDENCIA DE VILLAGUAY Y DICE QUE LE VE "DESTINO NACIONAL" A BORDET. Es cauteloso ante la eventual fórmula Cresto-Monjo


El senador Adrián Fuertes analizó la realidad política de la provincia y el país de cara a las elecciones de 2023. Entre otras definiciones, habló del posible futuro político del gobernador Gustavo Bordet y de la intendenta Claudia Monjo, y confirmó su intención de volver a competir por la intendencia de Villaguay.

En declaraciones a Radio De la Plaza, de Paraná, el legislador admitió que todavía "no hay una actividad [electoral] que se note en la superficie" y atribuyó ese hecho a "cierta incertidumbre respecto a si las elecciones provinciales se van a adelantar o no".

"Hay una quietud política, que es fruto de que no se ha establecido la fecha de la elección. Si el adelantamiento ya estuviera definido habría que estar trabajando en eso, aunque no sé si es lo que quiere la gente", agregó.

En ese marco, Fuertes recalcó que es el gobernador Gustavo Bordet quien debe "realizar evaluaciones y conducir una estrategia política a los efectos de obtener el mejor resultado" en las elecciones del año que viene: "El peronismo ha sido tradicionalmente así; hay una conducción que se respeta y que no se adjudica en función de amistades ni de cariños".


¿Fórmula Cresto-Monjo?

Consultado por una posible fórmula para la gobernación integrada por el concordiense Enrique Cresto y la villaguayense Claudia Monjo, Fuertes reiteró que "es el gobernador quien define la estrategia política del peronismo entrerriano".

De todos modos, estimó que los candidatos deberían pertenecer a "los departamentos de mayor gravitación demográfica"; es decir, Paraná y Concordia. "Por supuesto que sería un honor que Claudia pueda integrar la fórmula o alguna candidatura importante, pero no es algo que busquemos. En ningún momento hemos pedido que se priorice a Villaguay en forma egoísta por sobre la construcción política del peronismo en la provincia", aclaró.


“La elección más difícil”

Según Fuertes, la elección de 2023 será "una de las más difíciles" para el peronismo, ya que deberá enfrentar a la alianza de dos partidos consolidados, como el PRO y la UCR, que han crecido vertiginosamente a partir de la conducción de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires.


A nivel provincial, recalcó que valdrá la pena luchar para que el equilibrio económico logrado por el gobernador Bordet pueda reflejarse en los próximos años: "Soy de los que va a pelear en su territorio para que el peronismo vuelva a ganar, sin pedir ningún protagonismo sino para sumarle al peronismo entrerriano".


La interna del gobierno nacional

Consultado por las desinteligencias entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, el villaguayense admitió que esa disputa "por supuesto preocupa" e incluso dijo que "si el Frente de Todos se llegara a romper no tendríamos la más mínima posibilidad de ser gobierno a partir de 2023".

No obstante, aclaró que "también tranquiliza que ambos sectores configuran claramente que el Frente no se va a romper" y que es conveniente "construir en la diversidad para tener alguna chance".

Respecto a Entre Ríos, sostuvo que Bordet "va a ordenar al peronismo y lo va a hacer competitivo", mientras que "cada referente territorial podrá expresar encarnaduras importantes en sus ciudades y traccionar al candidato del conjunto del peronismo". (Fuente: Análisis Digital).

. . . 


¿Candidato a intendente de Villaguay?

Respecto a su propia carrera política, Fuertes recordó que no tuvo suerte en su candidatura a gobernador en 2015 ("aunque saqué más de 130.000 votos") y ahora ya no tiene "posibilidades objetivas ni ganas subjetivas" de aspirar a algún cargo provincial importante.

"Estoy enganchado en otras cosas. Por ejemplo, en poder hacer una película sobre el carrero Gaillard a través del Instituto Nacional de Cine", puntualizó.

En 2023, en tanto, volvería a pelear en su territorio. "Podría ser candidato a intendente si soy la persona más competitiva para ayudarle a nuestro postulante a gobernador", anticipó.

. . . 

"Le veo destino nacional"

Sobre el futuro político del gobernador Bordet, Fuertes vaticinó: “Con el ordenamiento económico y con el nivel de obras públicas que ha traído a la provincia, le veo un futuro nacional muy importante. Lo deseo para él porque ha demostrado ser extremadamente capaz, democrático, dialoguista, que ha puesto a Entre Ríos en un lugar importante".

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas