Portugal: un agujero en medio de un lago ¿o un portal a otra dimensión? (Video en nota)





Ubicado entre Coímbra y la localidad extremeña de Coria, su tamaño y su situación le otorgan un significado enigmático que esconde motivos mucho menos fantásticos


Dicen que para acercarse al infierno hay que pasar por Turkmenistán, donde se encuentra el cráter conocido como Pozo de Darvaza o, simplemente, ‘Puerta del infierno’, pero tal vez no haya que ir tan lejos para encontrar otros mundos bajo el suelo. En Portugal, el fluir del agua de un lago se acelera hacia las profundidades cuando cae por la boca de un agujero que parece no tener fin.

Ubicado entre Coímbra y la localidad extremeña de Coria, muy cerca de la frontera, en el parque natural Serra da Estrela ("Cordillera de la Estrella"), que contiene la cadena montañosa más alta del centro de este país de la península ibérica, explica Meritxell Batlle en 'National Geographic', el perímetro del hueco es de nada menos que 4,6 metros. Su tamaño y su situación le otorgan un significado enigmático que parece categorizarlo inmediatamente como un fenómeno, una especie de milagro, algo que solo la naturaleza podría generar.


Sin embargo, nada más lejos de la realidad, aunque la realidad resulte una ilusión óptica: Se trata de un aliviadero diseñado para conectar el cauce de dos lagos y abastecer de esta agua dulce a la región y a las comunidades cercanas. Un proyecto artificial, una modificación de la naturaleza misma, una obra de la mano humana, como quieras llamarlo.


LLEGAR NO ES FACIL


Lo cierto es que su infinidad atraviesa un túnel de 1.520 metros de profundidad. Sin embargo, el hecho de que no haya otras construcciones alrededor hace que este embudo se haya integrado a la vista como parte del lago.

Según apuntan desde 'Atlas Obscura', fue creado en 1955 durante la construcción de la presa hidroeléctrica de la zona. Primero se creó el lago o, más bien, pantano, y luego el orificio que lo reconduce. "En lugar de construir una tubería para canalizar el agua entre la Lagoa Serra da Estrela y la Lagoa Comprida, los ingenieros decidieron perforar un túnel a través de la montaña para conectar los dos lagos".


Covão dos Conchos, como se le conoce, se encuentra en el parque natural Serra da Estrela y está lejos de cualquier gran ciudad. En cualquier caso, es accesible, aunque el camino no es del todo fácil, como apunta Ignacio de Miguel en el portal de 'Bioguía': comienza en el lago Comprida y tiene una longitud aproximada de 10 km.


Covao Dos Conchos un misterioso agujero en el corazón de Portugal
--------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS PROFUNDIDADES DE LA MONTAÑA

El esfuerzo lo compensan las vistas, no solo del destino una vez que llegas a él, sino a lo largo de todo el sendero. Acercarse a este lugar es rodearse de montañas cuyo punto más alto tiene 1.993 metros sobre el nivel medio del mar. De hecho, en su cima hay una estación de esquí.

Hasta 2016 fue uno de esos espacios secretos aguardados del turismo y el paso constante de personas hasta que unas fotos del agujero se volvieron virales. Desde entonces reúne cada vez a más turistas atrevidos y atraídos por lo que parece pura ciencia ficción.


Como de ficción parece también el musgo y las plantas que crecen alrededor de la entrada a este túnel acuático, un verde que brota alrededor de los bordes de la tubería de drenaje de hormigón y granito, como adornos que esconden la artificialidad o como la vida abriéndose paso en el interior de ella misma.

(El Confidencial
 imagen: iStock)

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas