ACTO OFICIAL EN VILLAGUAY. Por el 172° aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín


Mediante un acto oficial realizado en la tarde de ayer en la plaza 25 de Mayo, con la presencia de funcionarios, autoridades, instituciones y abanderados de numerosas escuelas, Villaguay conmemoró el 172° aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador General José de San Martín.

Encabezaron la ceremonia la presidenta municipal María Claudia Monjo y el jefe del RCT1 a cargo de la Guarnición Militar Villaguay, Tte Cnel Alejandro Soldaini; acompañados por las autoridades representativas de las fuerzas de seguridad con asiento en nuestra ciudad; de Bomberos Voluntarios; concejales y funcionarios municipales; titulares de instituciones nacionales, provinciales y locales; y un grupo de vecinos.

Además, también asistieron portando sus banderas de ceremonias los regimientos RIM5, RCT1, Gendarmería, Policía, Escuela de Agentes; Instituto de Formación Penitenciaria; y varios establecimientos educativos, como las escuelas “Elsa Ovando”, “Paraná”, “Luis Piedrabuena”, “Usina Vieja”, ENSML, ILI, ISEA, “Prof. L. Herrera”, “Olga Blanc”, ESJAs “Florencio Sánchez”, “ARA San Juan” y “Manuel Antequeda” (anexo “Rogelio Martínez”), y las municipales “Remedios Escalada” y de equinoterapia “La Merced”.

Tras la entonación del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos, el concejal Horacio Manzato tuvo a cargo las palabras alusivas, en las que señaló: “San Martín fue una de las figuras más importantes para la concreción del sueño de independencia de nuestro país y de la región, una imagen que está presente en nuestros símbolos de nacionalismo, que nos representan y nos unen como argentinos y argentinas”.

“Sin duda su figura es central para entender nuestra historia, pero también nos tiene que servir para iluminar nuestro futuro y construir el presente que queremos. A 172 años de su paso a la inmortalidad, su pensamiento nos tiene que servir para reflejarnos en el presente, en el camino al Bicentenario de nuestra ciudad, momento en el cual debemos revisar lo que hemos logrado y ver los ideales en los que nos queremos reflejar”.

“El pensamiento del Padre de la Patria nos puede servir de guía para consolidar la sociedad que queremos, su ejemplo debe servir como un faro que ilumine nuestros gurises y gurisas, su fe en la ilustración, el fomento de las letras, la idea de progreso de los pueblos, nos demuestran que aún hoy debemos tener presentes estas ideas para nuestra Nación”, expresó el edil.

Seguidamente, la titular del Ejecutivo municipal y el representante de la guarnición del ejército arriaron la bandera nacional a media asta, antes que la banda militar “Trompa de Órdenes Cosme Chirú” realice un toque de silencio para honrar al Padre de la Patria, a las 15 horas, momento de su paso a la inmortalidad.

A continuación, la intendenta María Claudia Monjo, junto al Tte Cnel Alejandro Soldaini y la secretaria de Gobierno Débora Canton Debat, colocaron una ofrenda floral al pie del busto del General José de San Martín, y se entonaron las estrofas del Himno al Libertador, seguido de la Marcha de San Lorenzo, con la cual se dio por concluido el acto.





(Más imágenes en www.villaguay.gob.ar)

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas