Argentina refuerza operativos para combatir incendios en delta del río Paraná



El Gobierno de Argentina ha reforzado los operativos que buscan combatir los incendios forestales que desde hace dos semanas se registran en el delta del río Paraná, cuyo denso humo ha llegado a la capital del país, informaron este sábado fuentes oficiales. 

El Ministerio de Ambiente informó en un comunicado que se ha reforzado el operativo encabezado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego con más medios aéreos y brigadistas forestales. Además, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio cuenta de su decisión de enviar a la zona efectivos de las fuerzas armadas para sumarse a los operativos de combate a los incendios. 

Los focos ígneos se registran en el norte de la provincia de Buenos Aires y las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, en el área del delta del río Paraná, y la Justicia investiga si los incendios de pastizales son intencionales, tras denuncias de que fueron iniciados para permitir ciertas actividades agropecuarias, como la ganadería. 

"No podemos tolerar que continúe habiendo incendios en el delta que afectan al ambiente y a la salud de millones de argentinos y argentinas. No vamos a permanecer pasivos ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos", dijo Alberto Fernández. 

A través de Twitter, el jefe de Estado señaló que dispuso la "actuación inmediata" de las fuerzas armadas para frenar los incendios, por lo que se activó el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires. 

La Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, que depende del Ministerio de Defensa argentino, y un equipo de asesores militares se desplazó este sábado a Santa Fe para evaluar la situación y organizar las tareas de apoyo. 

Fernández precisó que se desplegaron tres helicópteros, 1.600 brigadistas, unidades de apoyo naval fluvial de la Armada argentina e integrantes de cuatro batallones del Ejército. 

El presidente recordó que el Ministerio de Ambiente argentino ya ha realizado las denuncias correspondientes y colabora con la Justicia para determinar las responsabilidades en los incendios. 

"El Estado debe estar presente para proteger a los argentinos y argentinas", aseveró el mandatario. Además de enviar efectivos militares, el Gobierno decidió sumar a los operativos dos helicópteros, un avión hidrante y brigadistas de la Policía Federal Argentina. 

Tanto la provincia de Entre Ríos como la de Santa Fe habían solicitado este viernes al Ejecutivo nacional apoyo en la tarea de la mitigación de los incendios forestales que no cesan. Los incendios en el delta del Paraná en territorio de Entre Ríos son investigados por el juez federal Federico Martín. 

Ciudadanos y ambientalistas aseguran que los incendios son intencionales, provocados para "limpiar" áreas de humedales con vistas a realizar algún tipo de explotación agropecuaria. El denso humo de los incendios invadió en la tarde de este viernes la ciudad de Buenos Aires y el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta por "visibilidad reducida por el humo" para el noreste de la provincia de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos. EFE nk/jrh
http://dlvr.it/SWyhXf

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas