SE CAE EL CIELO: ALERTA METEOROLÓGICA NIVEL AMARILLO POR TORMENTAS Y FUERTES VIENTOS



Como se venía prediciendo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta de nivel amarillo por fuertes vientos e intensas lluvias para cuarto provincias. Se trata de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

Las provincias que se ven afectadas por el clima, deberán seguir una serie de recomendaciones como consecuencia de la alerta.

En el caso de La Pampa, este alerta está pronosticada para Chalileo, Limay Mahuida y Loventué. De acuerdo al SMN, “el área será afectada por vientos del sector sur, con velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h”.

Por su parte, Buenos Aires tiene una alerta pronosticada para General La Madrid, Laprida y Olavarría. De acuerdo al organismo, “el área será afectada por lluvias y chaparrones de variada intensidad, pudiendo ser algunos localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual” y agrega que habrá “vientos del sector sur, con velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h”.

En el caso de Córdoba, este alerta está pronosticada para General San Martín, Marcos Juárez y Unión. Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional, “el área será afectada por vientos del sector sur, con velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h”.

Por otra parte, Entre Ríos se verá afectada en Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay. De acuerdo al SMN, “el área de cobertura será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma localizada”.

Como suele ocurrir en estos caso, los expertos dieron algunas recomendaciones para tener en cuenta. En principio, aconsejaron evitar todo tipo de actividades al aire libre y asegurar aquellos elementos que puedan volarse.

A su vez, sugirieron tener “siempre lista una mochila de emergencias con linternas, radio, documentos y teléfono”. Cabe destacar que es muy importante mantenerse informado por las autoridades.


El significado de los colores de las alertas

Nivel rojo: Implica que se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.

Nivel naranja: En este nivel se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Nivel amarillo: El SMN pide que se informe de posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Nivel verde: El último nivel implica “tranquilidad”, según los expertos del SMN. En este grado no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos. (Fuente: Crónica).

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas