RUSIA INTERCAMBIÓ A LA ESTRELLA DEL BASQUET ESTADOUNIDENSE BRITTNEY GRINER POR EL TRAFICANTE DE ARMAS VIKTOR BOUT


Funcionarios estadounidenses aseguraron que Rusia liberó a la estrella del beloncesto femenino Brittney Griner en un intercambio de prisioneros, mientras que EEUU por su parte liberó al traficante de armas ruso Viktor Bout.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció sobre la liberación y escribión en su cuenta de Twitter que Griner “está a salvo, está en un avión, está de camino a casa”.

“El 8 de diciembre de 2022, en el aeropuerto de Abu Dabi, se completó con éxito el procedimiento de intercambio del ciudadano ruso Viktor Bout por la ciudadana estadounidense Brittney Griner, que cumplían condena en prisiones estadounidenses y rusas, respectivamente”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Telegram.

Bout, conocido traficante de armas ruso, llevaba más de 10 años detenido en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves por la mañana que Griner, condenada a nueve años de cárcel en Rusia por tráfico de drogas, estaba ya “a salvo” y “de camino” a Estados Unidos.

“Hace unos momentos he hablado con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa”, tuiteó el presidente estadounidense.




La jugadora fue condenada a nueve años de cárcel después de que las autoridades rusas encontraran aceite de cannabis durante un registro realizado en febrero en el aeropuerto de Moscú.

Ahora se encuentra “bajo custodia de responsables estadounidenses”, según fuentes de la Administración Biden a CNN.

“Este es un día por el que hemos trabajado durante mucho tiempo. Nunca dejamos de presionar por su liberación. Fueron negociaciones minuciosas e intensas” dijo el presidente Biden.

“Me alegra poder decir que Britney está de buen humor. Se sintió aliviada de finalmente irse a casa”, agregó.


El presidente Biden se reunió en la Casa Blanca con la esposa de la atleta estadounidense para hablar de su liberación y poder monitorear todo el proceso de canje.

“El hecho es que ella perdió meses de su vida, experimentó un trauma innecesario. Ella merece espacio, privacidad y tiempo con sus seres queridos para recuperarse y curarse del tiempo que estuvo detenida injustamente”, dijo el mandatario norteamericano.

Según el departamento que dirige Serguéi Shoigú, Moscú “llevaba tiempo” negociando la liberación de But, detenido en Tailandia en marzo de 2008 y extraditado a EEUU en noviembre de 2010.

“Washington rechazaba categóricamente el diálogo sobre la inclusión del ruso en el esquema de intercambio”, afirma Exteriores.

“Sin embargo, la Federación Rusa continuó trabajando activamente para rescatar a nuestro compatriota”, agrega.

Asimismo, “como resultado de esos esfuerzos se logró acordar con la parte estadounidense la organización del canje de But por Griner”.

El pasado noviembre, la diplomacia rusa reconoció que el canje de presos entre Rusia y Estados Unidos sería una señal positiva para las relaciones entre ambos países.

“Si esto tuviera lugar, sin lugar a dudas significaría una señal positiva de que no todo está perdido en las relaciones ruso-estadounidenses. Quizás esta señal ahora también sería apropiada, si se pudiese llegar a un acuerdo”, afirmó el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

La situación de Griner y otros presos estadounidenses en Rusia fue abordada, según Washington, en una reunión que mantuvieron el mes pasado en Ankara el director de la CIA (la agencia de inteligencia estadounidense), William Burns, y el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin.

El último intercambio de presos entre Rusia y EEUU se produjo en abril pasado, cuando se canjeó al estudiante y ex marine de Texas Trevor Reed, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko.

Griner, dos veces medalla de oro olímpica y campeona de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino, estaba en Rusia jugando para el club de Yekaterinburgo antes de retomar su temporada con los Phoenix Mercury de la WNBA.


Su arresto en febrero se produjo en un momento de altas tensiones entre Moscú y Washington, días antes de que Rusia invadiera Ucrania. En aquel momento, Griner estaba regresando a Rusia, donde jugó durante el receso de la liga estadounidense.

La sentencia de nueve años se acercó a la pena máxima de diez, y los abogados de Griner alegaron tras la condena que el castigo era excesivo. Apuntaron que en casos similares los acusados han recibido una condena promedio de unos cinco años y que a un tercio de ellos se les concedió la libertad condicional.

Antes de la condena, el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que la deportista había sido “detenida erróneamente”, una acusación que Rusia rechazó frontalmente.

Por su parte, el traficante de armas ruso Viktor Bout, apodado “el Mercader de la Muerte”, es famoso por ser en su momento uno de los mayores traficantes de armas ilícitas del mundo.


Bout fue detenido en Tailandia en 2008 por agentes estadounidenses y cumplía una condena a 25 años de prisión en Estados Unidos.

Tras la sentencia, el fiscal general Eric Holder lo calificó como “uno de los traficantes de armas más prolíficos del mundo”, mientras que el fiscal de Estados Unidos en Manhattan (Nueva York), Preet Bharara, dijo que había sido “el enemigo número uno del tráfico internacional de armas durante muchos años, armando algunos de los conflictos más violentos de todo el mundo”. Amnistía Internacional afirma que vendió armas a violadores de los derechos humanos sancionados en Angola, Liberia, Sierra Leona y la República Democrática del Congo, según información NBC News.

Ex militar y políglota, usufructuó de la disolución de la URSS y la caída del bloque del Este para dedicarse a la venta de armas soviéticas a bajo precio, equipando a beligerantes de medio mundo, desde las guerras civiles africanas hasta guerrillas colombianas, pasando por Oriente Medio.

Su carrera, fuera de lo común, inspiró el filme “Lord of War” (“El señor de la guerra” u “Hombre peligroso” en español), en el cual Nicolas Cage encarna a un cínico traficante de armas.

Moscú denuncia su encarcelamiento desde hace muchos años, dejando planear la sospecha de que Bout habría actuado al menos con el consentimiento tácito de funcionarios rusos. (Fuentes: Infobae, AP, EFE, Europa Press y AFP).

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas