ASEGURAN QUE AL MENOS UN MÉDICO REALIZA GUARDAS PASIVAS SUPERPUESTAS EN LOS HOSPITALES DE VILLAGUAY Y DOMÍNGUEZ. La directora del Santa Rosa fue consultada sobre el tema


Tras la difusión del caso de que al menos un médico estaría realizando guardias pasivas simultáneas en los hospitales de Villaguay y Villa Domínguez, la directora del centro asistencial local, Verónica Rodríguez Siciliano, no confirmó pero tampoco negó que se esté dando una situación de esas características.

"No sé si se está permitiendo eso. La verdad es que no podría decirlo. A los médicos que están de guardia acá [en el Santa Rosa], se les solicita que estén en la ciudad porque pueden tener que concurrir [a atender pacientes] en caso de que se les requiera", subrayó, consultada ayer por el periodista Walter Godoy en FM Del Sol.

No obstante, admitió que "cuando se hace el cronograma de guardias no se controla si hay una superposición con otro hospital" y, en consecuencia, no existe un sistema que permita saber si un mismo médico ejerce guardias pasivas supepuestas en Villaguay y Villa Domínguez.

Además, la directora no pudo precisar si esa doble actividad está contemplada o no en las reglamentaciones vigentes. "No sé si hubo una excepción por algo. No podría involucrarme ahí", recalcó.

En ese marco, dejó en claro que quienes realizan guardias pasivas sólo deben concurrir al hospital cuando los pacientes ya están internado y tienen pedidos de análisis u otros estudios e indicaciones.

Rodríguez Siciliano explicó que el hospital Santa Rosa tiene "una guardia central, la que todos conocen, que cuenta con dos médicos durante las 24 horas; es presencial y atiende a todos los usuarios de diferentes edades".

"Al llegar son recibidos por una enfermera que les hace un 'triage' sencillo para poder dar prioridad a quienes van a ser atendidos inmediatamente o no, dependiendo de la urgencia de cada caso", añadió.

Destacó además que las guardias están en condiciones de hacer análisis, radiografías y todo lo que le sirva al médico para decidir una internación o una derivación hacia un especialista, a un lugar de mayor complejidad o también al domicilio del paciente para realizarle atención ambulatoria.


La directora informó que el funcionamiento específico de las guardias es manejado "por una coordinadora que organiza el cronograma de atención durante las 24 horas de lunes a lunes", mientras que los médicos de cada servicio acuerdan de qué manera van a concretar sus respectivas tareas. Sobre este punto, detalló que el hospital Santa Rosa cuenta con guardias de anestesistas, cirujanos, traumatólogos, pediatras, ginecólogos, obstetras, cardiólogos, traumatólogos, psicólogos e incluso de oftalmología para casos muy urgentes.

"A diferencia de otros hospitales, hemos tenido la posibilidad de sostener esas prestaciones. Es importante disponer de todo eso en un departamento de 50.000 habitantes en el centro de la provincia", enfatizó.


Gran demanda


Acerca de las deficiencias en el sistema de turnos, Rodríguez Siciliano las atribuyó al hecho de que "el departamento Villaguay ha crecido", además de que "muchos usuarios toman al hospital como el primer lugar de referencia" en vez de concurrir inicialmente a los centros de salud.

Recordó además que el Santa Rosa recibe derivaciones desde Domínguez, Clara y todo el resto del departamento, por lo cual a veces no es fácil brindar atención rápida. "Es como cuando pedimos turnos en un lugar de mayor complejidad. No nos dan inmediatamente sino que debemos esperar", recalcó.

De todos modos, admitió la posibilidad de cometer errores que ponen en juego la salud de las personas y pidió disculpas por cualquier eventual equivocación, aun cuando no sea voluntaria.


¿No trabajan?


La directora del Santa Rosa rechazó las versiones que indican que los médicos del hospital no quieren trabajar demasiado. "Atienden entre 15 y 20 pacientes por día, o incluso más", aseguró.

También sostuvo que existe un "mal uso de la guardia" por parte de algunos usuarios. Por ejemplo, recordó el caso a los padres de pacientes pediátricos que no concurren a los turnos que se les asignan cuando concurren a la guardia. "De cada 10, vuelven sólo 4 o 5", aseguró.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas