"UNO TIENE QUE ARREGLARSE CON LO QUE HAY, BUSCAR LA VUELTA PARA BRINDAR LA SEGURIDAD QUE LA GENTE NECESITA". Miguel Retamar, nuevo jefe de la policía de Villaguay


El nuevo jefe de la policía de Villaguay, Miguel Edgardo Retamar, respondió esta semana sobre diversos temas: las similitudes y diferencias de esta ciudad con otras, la importancia de estar en contacto con sus subordinados, con representantes de instituciones y con los vecinos de todo el departamento, y sobre todo la necesidad de encontrar la manera de brindar seguridad a pesar de las habituales restricciones de personal y de vehículos, entre tantas otras.

"Uno tiene que arreglarse con lo que hay, ver la forma, buscarle la vuelta para brindar la seguridad que la gente necesita", enfatizó el funcionario, entrevistado por Alejandro Crossa en FM Evolution.

Respecto a la "vara alta" que deja su antecesor, Walter Reisenauer, indicó que el jefe saliente es "una persona querida que hizo las cosas bien, primero como subjefe y luego como jefe departamental", por lo cual se trata ahora de aportar un estilo propio que contribuya a mantener ese buen desempeño, tanto de él como de sus predecesores.

Reisenauer, según dijo, le brindó un panorama sobre el trabajo en la departamental, "como sucede siempre que uno se va a hacer cargo de algún destino", pero recalcó que "obviamente las charlas no alcanzan sino que también se debe salir y hablar con los jefes de las comisarías y con los presidentes comunales".

"Además hay que charlar con los vecinos y ponerse a su disposición. Como siempre digo, la seguridad debe a estar a cargo no sólo de los policías sino que debe hacerse entre todos", subrayó.

En ese marco, dijo que desde su primera semana en el cargo empezó a recorrer las dependencias policiales del departamento para ir viendo las necesidades de cada zona. En Estación Raíces, por ejemplo, el presidente de la junta se comprometió a darle una mano para trasladar la comisaría, que "está un poquito deteriorada", hacia un edificio en buenas condiciones que se encuentra en el centro de la localidad.

Consultado por las características distintivas de Villaguay, Retamar la comparó con una ciudad como Crespo, donde si bien hay menos población y menos comisarías, la gente se conoce y no hay gran cantidad de hechos delictivos como en lugares como Paraná. De todos modos, subrayó que "no hay que dormirse en los laureles sino brindar seguridad y estar con los vecinos, escuchar sus problemáticas, detectar dónde se necesita mayor presencia policial y actuar en consecuencia; de eso se trata y esperemos que nos vaya bien".

Finalmente respondió sobre las modificaciones en la composición de la jefatura a partir de su llegada. "El jefe de Logística pasó a ser subjefe departamental Tala y la jefa de secretaría pasó a ser subjefa departamental. Esos lugares quedaron vacantes y fueron cubiertos con gente de esta misma departamental", dijo, y anticipó que "seguramente va a haber algún otro cambio en el transcurso de los días" cuando él conozca mejor a todo el personal.

. . . 

31 años

Retamar recordó que el pasado 24 de febrero su promoción cumplió 31 años de servicio. "Ingresamos a la institución junto con el comisario inspector Gustavo Beckman, que ahora es jefe departamental en Feliciano, y Eduardo Chiesa, que es jefe de la Escuela de Suboficiales de Rosario del Tala", indicó. Todos ellos entraron a la Escuela de Policía en 1992 y egresaron en 1994.

Durante los últimos años, Retamar se desempeñó con jefe de la comisaría de Crespo y recientemente como subjefe de la departamental Paraná.

. . . 

"Comisaría-escuela"

Sobre el pedido de creación de la Comisaría Tercera a en la zona oeste de Villaguay, Retamar señaló que el propio jefe policía de la provincia, Gustavo Maslein, hizo un comentario sobre ese tema en el acto de asunción de las nuevas autoridades de la jefatura local el pasado 13 de febrero.

"Va a ser una comisaría-escuela, donde los aspirantes de la Escuela de Agentes van a poder realizar sus prácticas, contactarse con los vecinos y adquirir experiencia", describió.

Según contó, el proyecto "está en carpeta" y "más temprano que tarde seguramente va a haber novedades".

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas