ADRIÁN FUERTES: "NO SOY CANDIDATO" A LA INTENDENCIA. Criticó a la oposición e hizo anuncios sobre la terminal y sobre una nueva propuesta académica para la ciudad


En un pequeño segmento de una muy extensa entrevista, el senador Adrián Fuertes aseguró hace unos días que no será candidato a intendente de Villaguay en las elecciones de este año. También habló de varios otros temas: la nueva terminal de ómnibus, la oferta educativa en la ciudad, la importancia de mantener las cuentas fiscales en orden y la "puñalada trapera" de los concejales opositores que piden una reducción del impuesto municipal incluido en la tarifa de electricidad.

"No soy candidato", dijo, entrevistado a fines de la semana pasada por Ricardo Balzer en FM Evolution; y luego acotó: "Si logramos encontrar un candidato competitivo, me gustaría ser parte de los equipos, en el sentido de que tengo una visión de la ciudad que fui aprendiendo de chiquito con mi viejo".


Ni un mango

Acerca de la nueva Terminal de Ómnibus, comentó que la obra no se ha llevado a cabo según lo planeado debido a que el gobierno nacional ya no está enviando dinero para ese fin desde que Martín Guzmán renunció al ministerio de Economía a mediados del año pasado. "Desde junio no se recibe un mango", graficó (ver aparte).

Recordó que el plan era "inaugurar la obra en el marco del Bicentenario" de la ciudad en noviembre próximo, pero ese proyecto "no está llevado en tiempo y forma porque no llega el flujo de fondos".

No obstante, habló de la posibilidad de realizar una "inauguración parcial", que sería útil si se la compara con la funcionalidad de la terminal actual, donde "no caben más de dos colectivos". Pero también aclaró que no quiere meterse en las decisiones de una obra que depende del gobierno municipal.


"Cavernícolas"

Fuertes aclaró que hablar sobre la poda de fondos nacionales para obras como la terminal de Villaguay "no es una crítica" al ministro de Economía, Sergio Massa, sino más bien un reconocimiento a alguien que "se sentó y dice 'señores, acá sólo vamos a gastar lo que entra'".

Esa actitud, según el legislador, es mejor que la de "gente con una enorme inteligencia que está a favor del déficit", a pesar de tratarse de "un mamarracho que no resiste análisis".

"Yo veo a sectores de la política que le echan la culpa del endeudamiento al Fondo Monetario, pese a que somos nosotros lo que vamos a pedir plata porque tenemos déficit. Usted no puede ir permanentemente a pedir plata y después decir que no le gusta la forma en que le cobran. Lo que se debe hacer es no tener déficit y no pedir nada; ésa es la manera de liberarse revolucionariamente del organismo supuestamente colonizador", subrayó.

"Lo que se debe hacer es administrar bien, no tener déficit y no pedir la plata. Eso es lo revolucionario. No pagar no es revolucionario sino cavernícola. A eso lo sabe hasta una criatura de cinco años ", enfatizó el senador.

En ese contexto, hizo referencia a la situación en Francia, donde ha habido numerosas manifestaciones y actos de violencia debido a la reformulación del sistema jubilatorio por parte del gobierno de Emmanuel Macron. Según Fuertes, el presidente francés es "un patriota" que resigna sus chances electorales con tal de garantizar la sostenibilidad de un sistema jubilatorio que se ha vuelto cada vez más inviable ante el aumento de la expectativa de vida en su país y en el resto del mundo.


"Trapera"

Volviendo el ámbito local, Fuertes criticó a los concejales de Cambiemos que proponen reducir el impuesto municipal incluido en la tarifa de electricidad. "Atentan contra los intereses de su propio pueblo. ¿En qué mundo viven? Hacen oportunismo y demagogia. Buscan desfinanciar al que ilumina la cuadra, al que pone el agua y las cloacas, al que trae a Marcela Morelo para verla en familia sin gastar un peso", cuestionó.

¿Por qué no le piden a la nación que saque el impuesto nacional [también incluido en la tarifa eléctrica] para que esa plata no termine en el conurbano bonaerense, que es adonde va toda la guita? En vez de eso, piden sacar los cuatro mangos que recibe la Municipalidad de Villaguay. Creen que con esa puñalada trapera ayudan en algo pero en realidad perjudican exclusivamente a la ciudad", enfatizó el legislador.


Nueva carrera


Por otra parte, el senador anunció la creación a nivel local de la carrera de Cuidador Domiciliario, que se enfocará no sólo en el cuidado de adultos mayores sino también en la ayuda a personas de cualquier edad que no pueden valerse por sí mismas en determinadas circunstancias.

Esta propuesta, según indicó, tendrá certificación oficial del Estado Nacional y garantizará que los estudiantes obtengan una formación de alta calidad y puedan insertarse rápidamente en el ámbito laboral.

Fuertes subrayó que la intención es continuar con este tipo de iniciativas para cubrir las necesidades del sector salud en Villaguay y zonas aledañas.

En ese marco, destacó el reciente lanzamiento de la Tecnicatura en Enfermería, que permitirá obtener una formación de alta calidad en el cuidado de la salud y que está teniendo una elevada demanda. Precisó que se recibieron 500 solicitudes para un cupo de 60 alumnos.

En general, remarcó la importancia de generar proyectos educativos locales para brindar más alternativas a los jóvenes de la zona y evitar la "expoliación económica" que sufren los lugares como Villaguay debido a que los "gurises" deben irse a estudiar a otras ciudades.

. . . 

"Ojalá sea Adrián"

Contrariamente al anuncio de Fuertes de que no será candidato a intendente en las elecciones de este año, su esposa y presidenta municipal, Claudia Monjo, declaró este fin de semana que "ojalá sea Adrián" el postulante del peronismo a sucederla en su cargo a partir de diciembre.

"Ése es mi deseo", remarcó, entrevistada por Luis Bravo en FM Scorpio, luego de anticipar que continuará "trabajando todos los días" luego de finalizar su mandato, de la misma manera que viene haciéndolo en los últimos años. "No tengo dudas de que vamos a seguir acompañando a alguien de nuestro proyecto", completó.

. . . 

"Mundo paralelo"

El senador Fuertes hizo un llamado a la autocrítica y la asunción de responsabilidades por parte de los políticos ante la difícil situación que enfrenta el país debido a la inflación.

"¿Vos viste en algún lugar a alguien interesado en las elecciones partidarias? La gente está preocupada por el 100% de inflación, porque no le alcanza la plata y porque quiere laburar", sostuvo.

"Si los políticos siguen viviendo en un mundo paralelo, van a empezar a florecer los fenómenos de crecimiento de quienes expresan la antipolítica y que son fruto de los políticos que no viven en el mundo donde la gente sufre todos los días", expresó el senador.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas