BOC-HO: EL CAMPO TIENE PROBLEMAS ESTRUCTURALES QUE "NO SE SOLUCIONAN CON MIGAJAS DE DINERO PARA ALGUNOS PRODUCTORES". "El Estado se queda con el 70% de la renta", dice el dirigente.

¡

El dirigente ruralista villaguayense Raúl Boc-ho sostuvo ayer que la asistencia económica para pequeños productores del departamento (ver aparte) son nada más que "grageas, paliativos que ayudan a alguna gente un poquito".

Consultado por Roberto Colignon en FM Mesopotamia, Boc-ho señaló que el problema de toda la producción agropecuaria, no sólo de la pampa húmeda sino también de las economías regionales, "es estructural" y "no se soluciona con migajas de dinero para algunos productores".

La dificultad fundamental, según indicó, tiene que ver actualmente con "la diferencia entre el dólar que cobra el productor que exporta y el dólar con el cual deber comprar los insumos, vivir y pagar sus impuestos".

"Si se suman las retenciones, que son altísimas para algunos productos como la soja, y los impuestos nacionales y provinciales, el Estado termina quedándose con el 70% de la renta en la pampa húmeda", precisó.

"Los productores invierten, se arriesgan, se exponen a las lluvias y a las sequías, y al final el Estado se les queda con 70 centavos de cada peso que ganan. Y si les va mal deben asumir todas las pérdidas", remarcó el dirigente.

En consecuencia, sostuvo que "con algunos pesos que le den a algún productor se puede arreglar la situación por unos días o semanas, pero el problema va a continuar existiendo; le sirve al gobierno para hacer un anuncio pero la dificultad sigue estando porque el productor no tiene rentabilidad".

Respecto a las perspectivas para la próxima campaña, dijo que "está por verse cómo se va a sembrar, con qué financiamiento", ya que las pérdidas ocasionadas por la sequía han dejado a los productores con muchas deudas. "No sólo tienen que pagar lo que deben de la campaña pasada sino también financiar la próxima", anticipó.

"Normalmente, ese financiamiento no es bancario sino que viene por parte de las empresas, pero no sé hasta dónde podrán asumir lo que no han podido cobrar este año y financiar lo que se necesita para el próximo", agregó.

Mientras tanto, según dijo, "muchos productores ya no tienen la posibilidad de sacar nuevos créditos", por lo cual existe "la gran incógnita de saber cómo va a ser el financiamiento de aquí para adelante".

"Este año es muy complicado. Todavía la moneda está en el aire y no se sabe cómo va a caer. Se desconoce cuánto y cómo se va a poder sembrar. Lo que sí sabemos es que la pérdida de la campaña pasada es tremenda y se está sintiendo. Habrá que ir adaptándose pero mientras tanto va a quedar gente en el camino", subrayó Boc-ho.

Por último detalló que "la inversión del sector agropecuario argentino supera los 10.000 millones de dólares por campaña" y "eso tiene que salir de algún lado".

. . . 

 "No reintegrable"

En marzo pasado, la municipalidad de Villaguay anunció la implementación de un aporte no reintegrable para productores ganaderos que posean hasta 50 bovinos totales.

El subsidio fue financiado por el Ministerio de Producción de Entre Ríos, con el objetivo de "sostener a los pequeños productores ante la emergencia ganadera".

Según Boc-ho ese tipo de ayuda es "un paliativo que ayuda a alguna gente un poquito" pero que está lejos de solucionar los "problemas estructurales" que afectan al sector agropecuario en Entre Ríos y el resto del país.

. . . 

 "Complicado"

Boc-ho señaló que "la industria aceitera de molienda de soja está trabajando con un 70% de capacidad ociosa", debido a la escasez de materia prima como consecuencia de la sequía. Por lo tanto, se está analizando la posibilidad de importar el producto para poder mantener la actividad industrial en marcha.

Sin embargo, indicó que los puertos argentinos "no están preparados para que la soja entre sino para que salga; no están armados para subir [el producto] desde los barcos a los silos. Entonces está todo complicado, incluso la industria".

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas