
Eso cambió este fin de semana. Una serie de fotos posteadas por la vecina Vanesa Barreto en su cuenta de Facebook, dejaron en evidencia el preocupante abandono e incluso vandalización que ha sufrido el exterior y sobre todo el interior de ese histórico edificio de la ciudad.
"Herida de muerte, cubierta de escombros, carcomida... así agoniza. Los fieles se marcharon y nunca regresaron. Ella espera que llegue el advenimiento de una fe desnuda y con ella la luz", expresó Vanesa junto con las imágenes.
Rápidamente aparecieron numerosos comentarios, algunos recordando anécdotas de los tiempos de esplendor, otros cuestionando la desidia que llevó a la actual situación y otros proponiendo ideas para empezar a revertir el deterioro.
"Por Dios, no puedo creer que este así. De chica iba siempre, estaban las hermanas y todo estaba impecable, como el hospital", escribió una usuaria de la red social.
"Qué tristeza. De chica íbamos a las misas el sábado a la tarde con el padre Lavini. Qué lindos recuerdos", recordó otra.
Alguien coincidió luego: "Qué tristeza verla tan abandonada, sin sus bancos, sin sus imágenes, sin su altar, ése al cual más de una vez fuimos a comulgar. Amábamos cuando las monjitas nos subían para cantar como si fuéramos el coro... Qué nostalgia, cuántos momentos hermosos vividos junto al padre Lavini".
Quejas y propuestas
Del lado de los reclamos, una vecina manifestó: "Un lugar hermoso abatido por el abandono y la desidia. Ojalá tengan la piedad de ponerla en valor. Villaguay ha crecido muchísimo. Merece una recuperación de sus sitios históricos".
"Me da pena ver así los edificios públicos", planteó alguien más, para después cuestionar a las autoridades que "pretenden hacer construcciones nuevas" sin pensar en las que podrían refaccionarse.
En el mismo sentido, alguien propuso formar una comisión que se encargaría de gestionar, administrar y concretar las tareas de recuperación. Según sostuvo, el edificio "podría ser usado para muchísimas cosas; es una desidia que este así".