ESTÁ ABANDONADA LA CAPILLA DEL HOSPITAL: HAY CRÍTICAS Y ALGUNAS PROPUESTAS DE RESTAURACIÓN. Este fin de semana se difundieron varias fotos del lugar


Desde hace ya algún tiempo, cualquier villaguayense más o menos informado podía intuir que la capilla de la Virgen de Fátima, ubicada en el predio del hospital Santa Rosa, se encontraba en desuso y presumiblemente derruida. Lo que en todo caso resultaba desconocido era el nivel de deterioro que presentaba el lugar.

Eso cambió este fin de semana. Una serie de fotos posteadas por la vecina Vanesa Barreto en su cuenta de Facebook, dejaron en evidencia el preocupante abandono e incluso vandalización que ha sufrido el exterior y sobre todo el interior de ese histórico edificio de la ciudad.




"Herida de muerte, cubierta de escombros, carcomida... así agoniza. Los fieles se marcharon y nunca regresaron. Ella espera que llegue el advenimiento de una fe desnuda y con ella la luz", expresó Vanesa junto con las imágenes.

Rápidamente aparecieron numerosos comentarios, algunos recordando anécdotas de los tiempos de esplendor, otros cuestionando la desidia que llevó a la actual situación y otros proponiendo ideas para empezar a revertir el deterioro.




"Por Dios, no puedo creer que este así. De chica iba siempre, estaban las hermanas y todo estaba impecable, como el hospital", escribió una usuaria de la red social.

"Qué tristeza. De chica íbamos a las misas el sábado a la tarde con el padre Lavini. Qué lindos recuerdos", recordó otra.




Alguien coincidió luego: "Qué tristeza verla tan abandonada, sin sus bancos, sin sus imágenes, sin su altar, ése al cual más de una vez fuimos a comulgar. Amábamos cuando las monjitas nos subían para cantar como si fuéramos el coro... Qué nostalgia, cuántos momentos hermosos vividos junto al padre Lavini".


Quejas y propuestas

Del lado de los reclamos, una vecina manifestó: "Un lugar hermoso abatido por el abandono y la desidia. Ojalá tengan la piedad de ponerla en valor. Villaguay ha crecido muchísimo. Merece una recuperación de sus sitios históricos".

"Me da pena ver así los edificios públicos", planteó alguien más, para después cuestionar a las autoridades que "pretenden hacer construcciones nuevas" sin pensar en las que podrían refaccionarse.



Entre quienes plantearon ideas de restauración, una vecina aseguró que "hay mucha burocracia por respetar" y que "la cúpula eclesiástica de Entre Ríos es la punta del ovillo para empezar con algo". También destacó la importancia de que "la gente que quiera ayudar y no se canse".

En el mismo sentido, alguien propuso formar una comisión que se encargaría de gestionar, administrar y concretar las tareas de recuperación. Según sostuvo, el edificio "podría ser usado para muchísimas cosas; es una desidia que este así".




Por último, un vecino tendió a poner en duda la voluntad de colaboración de los demás. "Estaría muy bueno que todos los que se quejan ayuden cuando se empiece a restaurar esa capilla. Miramos y nos quejamos pero todos desaparecen cuando se pide ayuda", criticó.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas