HORACIO SCHULTHEIS ES EL CANDIDATO A INTENDENTE EN VILLAGUAY POR EL PARTIDO DE JAVIER MILEI



Miembro de una familia con "una larga historia vinculada a la política" que sin embargo no ejerció nunca la función pública (ver aparte), Horacio Schultheis aceptó hace unos días la propuesta de "un grupo importante de compañeros" que venían pidiéndole su postulación a la intendencia de Villaguay por el espacio liderado a nivel nacional por el economista Javier Milei.

Entrevistado ayer en FM Mesopotamia, el flamante candidato explicó que ya está trabajando junto a cinco equipos de "gente muy capacitada" que viene elaborando distintos proyectos para la ciudad.

En principio, según indicó, se sumará al espacio del candidato a gobernador y principal referente de Milei en Entre Ríos, Sebastián Etchevehere, que en la provincia llevará el sello del Partido Conservador Popular (PCP). No obstante, dejó abierta la posibilidad de "generar un proyecto de alianza" a nivel local y, de hecho, reveló que ya está dialogando con gente de Cambiemos, con quienes no está "ideológicamente tan lejos".

El objetivo será constituirse en una alternativa al fuertismo, que "viene sucediéndose en Villaguay desde hace 20 años", en "una dinastía que no le hace bien a la cultura política ni a la democracia".


Achicar el Estado

Consultado por sus propuestas, Schultheis habló principalmente de la necesidad de achicar el Estado nacional y provincial con el fin de destinar recursos para fortalecer los desarrollos locales. A manera de ejemplo, dijo que los planes sociales podrían ser administrados a nivel municipal y de esa forma potenciar el crecimiento de las ciudades. "Habría que generar estructuras, y por lo tanto empleo, con los mismos recursos nacionales pero invertidos en el ámbito local", estimó.

Básicamente, propuso establecer una "vinculación entre el proyecto municipal y una reforma estructural del Estado", ya que "nada es posible si el gobierno nacional sigue teniendo el tamaño y el peso económico" actual, que beneficia "principalmente a Buenos Aires, con planes asistenciales sin controles que producen todo tipos de distorsiones".

Actualmente, según planteó, existe "un Estado nacional con una estructura fabulosamente cara, un gobierno provincial que es grande en relación a las fuentes de riqueza y está encabezado desde hace casi 20 años por un partido que sólo quiere hacer buenos negocios".


"Atornillan"

Más en general, el candidato sostuvo que "los partidos tradicionales no logran tener la empatía suficiente para captar por dónde quiere avanzar la sociedad, tanto a nivel nacional como provincial y local".

"Nos encontramos con gobiernos que, en vez de generar desarrollo y crecimiento, se atornillan al poder, se enquistan en los ámbitos públicos y terminan haciendo buenos negocios. Así empieza a florecer la corrupción y la degradación de la identidad y del ser nacional", remarcó.

Su reacción a ese tipo de cosas fue la que, según dijo, lo ha impulsado a participar en política "desde un lugar crítico en relación a los partidos tradicionales".


Manos limpias

Respecto a Milei, sostuvo que "está apareciendo en la escena pública prácticamente sin tener experiencia política, lo cual es una virtud; viene desde el llano y por lo tanto "nadie puede acusarlo de ser 'más de lo mismo'".

"La sociedad está vislumbrando que hace falta un cambio profundo", que debe ser encarado "por gente que viene con las manos limpias, que nunca fue ayudada por el poder y que se suma a la política para generar un cambio de fondo", recalcó.

Schultheis aclaró que el partido de Milei "no viene a imponer un modelo elitista, utópico, absolutamente idealista e inviable de aplicar", ya que nadie "es tan ingenuo ni tonto como para plantear una cosa así".

También aclaró que el referente libertario "no quiere echar a todo el mundo" de sus empleos, como suelen plantear quienes "están hoy en el poder", sino "poner los recursos públicos al servicio de la gente".


Opositores

En cuanto a la oposición, Schultheis dijo que "tiene mucho por aportar a los gobiernos locales", aunque también afirmó que algunos sectores opositores sólo aspiran a "administrar la tremenda estructura del Estado" en vez de hacer "lo que el país necesita".

No obstante, aclaró que los cuestionamientos a todo el arco político "muchas veces son injustos", ya que no tienen en cuenta a "gente bienintencionada" y "experimentada" que puede realizar aportes valiosos a un proyecto novedoso como el de Milei.

. . . 

Tradición política

Horacio Schultheis recordó que nunca ha sido funcionario, "más allá de haber participado en la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep)", durante la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989), para la cual fue convocado siendo estudiante de Filosofía en Buenos Aires.

De todos modos, destacó su pertenencia a una familia en la que siempre han sido importantes los temas políticos. De hecho, dijo que su madre, que actualmente tiene 84 años, fue candidata a intendenta de Villaguay por el Frepaso en los años 90.


. . . 

 "Riquezas de la tierra"

Schultheis cuestionó el proyecto de país agroexportador "en un mundo donde el avance tecnológico ha reconfigurado las economías respecto qué se produce y que no".

Aclaró, no obstante, que "no se puede estar arrepentido de las riquezas de la tierra", pero dejó en claro que "la dirigencia política no ha sabido reacomodar" las actuales tendencias globables en beneficio de su población. 

(Foto: Delco Noticias). 

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas