UNA FAMILIA SE INSTALÓ A VIVIR EN UNA CASILLA DE CHAPAS Y SILOBOLSA Y GENERÓ DEBATE SOBRE ESE TIPO DE SITUACIONES EN VILLAGUAY. Qué se dice desde la municipalidad



La radicación de una familia en una casilla de chapa y silobolsa en inmediaciones de las vías del ferrocarril y calle Concepción del Uruguay, en la zona sur de Villaguay, generó en estos días numerosos comentarios en redes sociales acerca de dos temas básicos: en primer lugar, la aparente proliferación de ese tipo de asentamientos en la periferia de la ciudad; y segundo, las acciones del gobierno municipal para contener ese tipo de situaciones.

Para indagar en el asunto, el periodista Walter Godoy consultó ayer en FM Del Sol a la directora de Desarrollo Humano de la comuna, Anabel Masine, que habló de las posibilidades (y limitaciones) del municipio para ayudar a quienes carecen de vivienda o terreno o ambas cosas; y se refirió también al caso específico del grupo familiar que montó su casilla en cercanías de las vías.



A esa gente, según informó, se le ha ofrecido la posibilidad de regresar a su lugar de origen, en la provincia de Buenos Aires, ya que no puede continuar quedándose en terrenos que dependen del ferrocarril y en los que está vedado construir viviendas e instalar servicios públicos como agua, luz y cloacas.

Más en general, la funcionaria recalcó que la comuna ha venido trabajando en la solución del déficit de viviendas en la ciudad, aunque igualmente existe "una demanda muy importante de cuestiones habitacionales".



Ante ese panorama, informó que habitualmente se encaran relevamientos que permiten "determinar cuál es la situación" de los grupos familiares que necesitan ayuda para construir, terminar o refaccionar sus inmuebles, y de las que directamente no tienen lugar donde vivir.

A veces también, según dijo, se avanza en "la regularización de la situación dominial", sobre todo cuando "una familia ocupa un terreno de un pariente o un vecino que supuestamente se lo presta o se lo cede".



En cualquier caso, remarcó que se busca ir a cada lugar para "ver qué acontece y tratar de cubrir las necesidades".

Aclaró, no obstante, que la ayuda debe siempre enmarcarse dentro del presupuesto del área; de hecho, indicó que viene encarándose un "reordenamiento" del aporte de materiales de construcción para evitar que sobrepase los recursos del municipio para ese fin.



"En algunas situaciones damos ayuda cuando ya se ha terminado una parte de la obra", puntualizó, y dijo que también se suele volver a los lugares donde se han entregado materiales para ver si efectivamente han sido utilizados. Es más: dijo que en algunos casos se ha llegado a retirar lo que no ha sido usado para poder destinarlo a otras familias.

En marco, Masine informó que a muchos de los beneficiarios de viviendas sociales se les requieren cuotas mínimas con las cuales pueden ir pagando sus inmuebles y a la vez generando recursos para ayudar a otras familias que también sufren necesidades habitacionales. No obstante, reveló que a menudo se hace difícil recaudar ese dinero.



De todos modos, subrayó que "el municipio viene trabajando para que gran parte de la población pueda acceder a mejorar su calidad de vida en el aspecto habitacional". En concreto, detalló que durante las intendencias de Adrián Fuertes y Claudia Monjo, en los últimos 16 años, "se han entregado más de 600 viviendas y se han solicitado otras 70 ante organismos provinciales y nacionales, para poder cubrir las necesidades que se van presentando".

Actualmente, según indicó "se están construyendo 40 viviendas y hay otras 81 en camino", gracias a un plan de articulación con el Instituto Provincial de la Vivienda (IAPV).




Abrigo, alimentación, gas


Además de los aportes en cuestiones estrictamente habitacionales, Anabel Masine mencionó otras tres ayudas que brinda el municipio a familias que sufren problemas de vivienda:

* Programa Abrigo. Prevé la entrega de frazadas que elabora la cooperativa textil El Ceibo, en Villaguay, y también en otras fábricas del resto de la provincia.

* Programa Hogar. Permite acceder a gas envasado a mitad de precio. Se implementa en conjunto con Anses.

* Asistencia alimentaria.
Se entrega mercadería no perecedera "cada 45 días y dependiendo de las posibilidades de cada familia". Además, se dan viandas en los 13 comedores y merenderos que funcionan en la ciudad. Y se realizan campañas de acompañamiento escolar en los distintos espacios comunitarios, lo cual ayuda a "conocer la dinámica" de cada grupo familiar.




Varios casos

En estos días, varios vecinos aseguraron en redes sociales que hay al menos otras dos familias viviendo en casillas de silobolsa en cercanías de las vías de la zona sur de Villaguay. Otros usuarios indicaron que también se da una situación similar en inmediaciones del Centro Tradicionalista Crispín Velázquez.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas