Villaguay. LOS CHICOS DEL CLUB GUALEGUAY JUGARON UN TORNEO INTERNACIONAL EN SOFTBOL PLAY DE PARANÁ



Desde el jueves hasta el domingo pasado se desarrolló en Paraná la 26ª edición de uno de los certámenes de softbol más prestigiosos del país en lo que respecta a la categoría Infantiles. 


Este torneo, que desde hace dos años es internacional (porque también participan elencos de otros países), en esta ocasión se denominó "Mariano Montero y Candela Figueroa", para homenajear a quienes partiendo desde sus clubes de origen, lograron desarrollarse dentro del nivel más alto que ofrece este deporte, la Selección Nacional y Estados Unidos como profesionales. El Club Atlético Gualeguay de nuestra ciudad participó del importante evento con un equipo de 22 jugadores y jugadoras.

Mariano Montero es paranaense, jugador surgido en el Club Patronato y Candela, oriunda de Villa Clara y formada bajo la batuta de su padre Juan Washington Figueroa, en la Escuela Municipal de Softbol de esa vecina localidad.

El equipo del Club Gualeguay, dirigido técnicamente por el multilaureado Matías Cano (campeón sudamericano y mundial con la selección), tuvo la dicha de competir y compartir cuatro días maravillosos en el marco de un certamen altamente competitivo, el cual le permitió a los chicos y chicas de nuestra ciudad enfrentarse a varios de los mejores equipos del país y de otras naciones dentro de esta categoría (12, 13 y 14 años).

Un párrafo aparte se merecen los padres y madres de los chicos, que trabajaron intensamente durante todos estos días, cocinándoles y atendiéndolos para que no les falte nada y sólo tengan que pensar en jugar en el mejor nivel que puedan hacerlo y divertirse viviendo una esperiencia sumamente enriquecedora desde lo deportivo y también desde lo humano.

En este aspecto hay que resaltar a los dirigentes del softbol gualeyo Sergio Enríquez y Lorena Salva, quienes junto al DT Matías Cano fueron los líderes de la delegación.

Al equipo villaguayense le tocó disputar la etapa clasificatoria en la Zona "C". El certamen se conformó con cuatro zonas de seis equipos cada una y clasificaban a la siguiente instancia solamente el primero y el segundo de cada grupo.

Los escenarios donde se disputó el torneo fueron cuatro: El Estadio Municipal "Nafaldo Cargnel", el Complejo El Plumazo del Club Estudiantes de Paraná, la cancha del Club Patronato y por supuesto la de la institución organizadora, Softbol Play.

Gualeguay debutó el jueves, perdiendo ajustadamente 10-9 contra Los Tarros (Mercedes, Buenos Aires). Ese mismo día por la tarde, en su segunda presentación, cayeron 6-2 ante Berazategui (Buenos Aires).



El viernes por la mañana perdieron 9-5 contra Estudiantes de Paraná. Por la tarde, en su cuarto partido, fueron derrotados 10-4 por AELU (Perú). Y en su cotejo despedida del certamen, el sábado por la mañana, vencieron 9-7 al CEF de Paraná. Con un triunfo y cuatro derrotas, quedaron eliminados en la fase de grupos.

Consultado por EL PUEBLO, el entrenador Matías Cano expresó: "Si bien a nivel resultados no podemos decir que estamos contentos, tenemos una enorme sensación de alegría por todo lo que compartimos con los chicos en cuatro días excelentes en lo que refiere a la experiencia grupal. Y también por todo lo que pudieron aprender, enfrentándose contra equipos que en la mayoría de los casos, están en un nivel superior.

De todos modos, por momentos se jugó muy bien y hubo partidos que podríamos haber ganado pero a nuestros jugadores y jugadoras los superó el "miedo escénico". Porque no es fácil jugar con tranquilidad cuando no se está acostumbrado a disputar partidos con tanto público. Indudablemente que eso conspiró contra el rendimiento del equipo, ya que los nervios fueron determinantes en algunas situaciones de juego.

Considero que pagamos muy cara la falta de competencia de nivel que tenemos en Villaguay durante todo el año. Mientras estos equipos juegan todos los fines de semana torneos de media a elevada exigencia, nosotros en el mejor de los casos disputamos uno al mes, pero no se compara el nivel que pueden tener los certámenes en los cuales ellos participan.



A nuestros chicos les faltan partidos, jugar, competir, aunque en esta etapa formativa no son tan importantes los resultados. De todos modos, jugar contra equipos superiores a uno lo hace mejorar, así que cuando charlemos con ellos sobre este torneo vamos a resaltar todo lo bueno que nos dejó para formar a los jugadores de cara al futuro".

"Además, una vez que terminó nuestra participación, nos quedamos a observar los cuartos, las semifinales y la final, para que ellos puedan apreciar un buen juego, dónde y de qué manera se producen los errores y como se puede entrenar para mejorar en esos aspectos", dijo el entrenador.

Y luego agregó: "Además, quiero expresar mi agradecimiento a los padres y madres que acompañaron a la delegación. Laburaron incansablemente durante los cuatro días para atender a los chicos de la mejor manera", cerró Matías Cano. (Fuente: El Pueblo).

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas