Desesperada búsqueda: incrementan la recompensa para hallar al tirador que mató a una diseñadora en Mendoza

Mariana Domínguez tenía 28 años y estudiaba Diseño Gráfico

A 51 días de la trágica muerte de la diseñadora Mariana Domínguez, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza volvió a ofrecer este miércoles una recompensa de más de dos millones de pesos. Lo hacen para obtener información sobre el autor del crimen de la joven de 28 años que murió alcanzada por una bala perdida durante la cena de Navidad en el departamento de Godoy Cruz.

Esta mañana, la cartera de Seguridad mendocina difundió un comunicado en el que ofreció una recompensa de hasta $2.032.000 para quien “aporte datos certeros que permitan la individualización, detención y enjuiciamiento del autor del crimen de Mariana Domínguez”.

En lo que va del año, es la segunda vez que piden información a cambio de una retribución económica: en enero la cifra fue de $1.651.000.

“El pago de la recompensa ofrecida estará supeditado a la calidad de los datos aportados que den con la aparición del autor, circunstancia que deberá ser certificada por la autoridad fiscal y/o judicial interviniente”, detalló el ministerio en un flyer.

El fatal episodio ocurrió durante los primeros minutos del 25 de diciembre de 2023, cuando la joven se encontraba con su familia, realizando la sobremesa en el patio de una casa ubicada en la calle Picheuta, en el barrio Villa Hipódromo. De acuerdo a la reconstrucción efectuada por los investigadores, a la que accedió Infobae, Mariana se levantó a buscar un vaso de agua cerca de las 2 y, un instante después, se desplomó hacia atrás y le empezaron a sangrar la nariz y el oído.

Lo primero que pensó la familia era que la chica había padecido un accidente cerebrovascular (ACV) por lo que, de inmediato, llamaron a una ambulancia y la trasladaron al Hospital El Carmen. Allí, finalmente, detectaron que tenía una herida de arma de fuego que había impactado en la parte trasera de su cráneo y le había causado una muerte cerebral. En ese contexto, los médicos decidieron derivarla al Hospital Central de la capital mendocina, donde falleció horas después.

El caso lo lleva adelante el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello quien, a partir de ese momento, comenzó a investigarlo como “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”.El Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza volvió a ofrecer una recompensa

Tras establecer que la víctima falleció producto de un impacto de bala, la Policía Científica realizó distintas pericias balísticas en el domicilio de la víctima. Según pudo saber este medio, lo primero que se determinó fue que la bala ingresó por una tela mediasobra (tipo toldo) desde unos 200 y 300 metros de distancia.

“Como en ese trayecto hay una comisaría (la N° 34), la fiscalía ordenó que se hiciera un relevamiento de los efectivos que estuvieron esa noche. Luego, se les secuestraron las armas provistas, que eran de calibre 9 milímetros, casualmente el mismo plomo que tenía en la cabeza Mariana. Pero, tras el cotejamiento, los resultados fueron negativos”, explicaron a Infobae fuentes del caso.

A esta altura, los investigadores descartan que el disparo haya sido balazo concretamente contra la víctima. “Fue un disparo al aire, creemos que a modo de pirotecnia durante los festejos de Nochebuena. Aun así, lo trabajamos con un homicidio intencional porque quien dispara un arma de fuego en una zona poblada, como ocurrió en este caso, se representa ese resultado como probable y eso es lo que califica el hecho como una cuestión intencional”, aclararon las mismas fuentes.

Tras este nuevo pedido de recompensa, la Justicia mendocina apuesta a la buena voluntad de quien pueda aportar un testimonio que contribuya para desentrañar la identidad de la persona que, en la madrugada del 25 de diciembre de 2023, efectuó el disparo que terminó con la vida de Mariana Domínguez.Mariana tenía un emprendimiento focalizado en la ilustración y la animación llamado "Animara"

“Te pido que te entregues”

La muerte de la joven de 28 años generó conmoción en la provincia y en la comunidad de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, que despidió con dolor a la estudiante de la carrera de Diseño Gráfico. “Mariana fue una diseñadora e ilustradora brillante que supo cosechar, además de méritos académicos, el afecto de sus pares y docentes, dentro y fuera del aula”, compartieron en un texto en las redes sociales de la Institución.

Por su parte, días después del crimen, la madre de la joven publicó una carta para pedirle al autor del disparo que se entregue y solicitó a posibles testigos que declaren ante la Justicia.

“Si te queda algo de empatía y tenés un poco de remordimiento, te pido que te entregues, tenés la posibilidad de darme un poco de consuelo a mí, a un padre, un hermano, una tía, un tío, un novio y muchos amigos y amigas que hoy están devastados por tu imprudencia. Si no lo hacés por tu voluntad, el karma te va a perseguir para toda la vida”, escribió María Inés Quispe en su cuenta de Facebook.El posteo de Facebook de la madre de la víctima




*Para comunicarse con la Justicia mendocina hay teléfonos gratuitos: 0800-222-7627 o 02613857128. También se puede llamar a la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional 348-7844, 348-7846 o enviar un correo electrónico: meufihonic1c1@jus.mendoza.gov.ar.

*Con Información de Agencia Télam.


https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2024/02/14/desesperada-busqueda-incrementan-la-recompensa-para-hallar-al-tirador-que-mato-a-una-disenadora-en-mendoza/

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas