Tiene 14 años, es un prodigio del dibujo, hizo emocionar a Messi y a Wos y sueña con trabajar en Marvel

¿Los sueños se cumplen? En este caso sí. Juani Méndez vive en el municipio bonaerense de Pergamino y desde que tiene uso de razón le dio rienda suelta a la creatividad, a través de dibujos realistas con su sello que sorprendieron a más de uno. Lo que empezó como un hobby parece que se convirtió en un estilo de vida. Su búsqueda ahora: perfeccionarse para dedicarse formalmente a esta actividad artística.



“Desde chiquito las maestras me decían que dibujaba muy bien. A los cinco años ya le dibujaba la la mano todos sus dedos. Ahí ya me diferenciaba un poco del resto de los chicos”, comienza entre risas a Revista GENTE.

En la tranquilidad de su hogar de Pergamino, donde crea sus obras. Detrás, uno de sus admirados Power Rangers, artífices de los inicios de Juani en el arte.



Juan, el padre del niño de 11 agrega suma que “desde ese momento nosotros empezamos también a notar su facilidad, y le empezamos a dar hojas y lápices para comprobar que hacía cosas muy lindas. Todo desde bien chico. Fue ahí cuando le habilitamos que pueda usar YouTube para ver los tutoriales de otros. Se manejó casi en una forma autodidacta, porque todo lo que le fue sumando a su aprendizaje fue mediante cursos online grabados”.  




Messi, jugadores de Boca y de la Selección Argentina, Diego Armando Maradona, figuras de la televisión como Beto Casella y Maju Lozano, y mucho más... Ahora quiere dibujar y pintar a Cristiano Ronaldo"




Si bien Juani no recuerda la primera "obra" a la que le dio vida, sí admite que conserva un libreta con algunos dibujos de sus tres años. “Eran de personas inventadas con la camiseta de Boca y superhéroes de Marvel”, rememora admitiendo a la vez que en sus inicios no sólo usaba hojas, sino también libros y paredes… "¡De todo!", disfruta la anécdota. Hoy ya tiene una larga lista: Lionel Messi, jugadores de Boca, de la Selección Argentina, Diego Armando Maradona, figuras de la televisión como Beto Casella y Maju Lozano, y mucho más.


La comparación entre sus primeros trabajos y uno de la actualidad, que van demostrando el avance de su técnica.



“Con el tiempo vi que quería empezar a dibujar más seguido. Más o menos a los seis años ya sentía que era lo mío. En ese momento hacía dibujos bastante detallados de Dragon Ball. Recién a los ocho me crearon una cuenta de Instagram. A mi mamá se le ocurrió el nombre de “DibuJuani”. De entrada me veían amigos y familiares, luego la cuenta aumentó a cien seguidores y empezó la viralización”, cuenta sobre su perfil en esa red social que a la fecha superó los 50 mil followers.



“Dos años atrás empecé con el realismo, y me encantó. Sentí que es un estilo que me queda bien. Ahora quiero especializarme sumando otros cursos. La técnica que más uso es el grafito y el óleo”, cuenta a GENTE Juani.



-¿Por qué te inclinaste por dedicarte mayormente a hacer retratos?



-Vi que tenía mejores resultados con ese tipo trabajos. Me salían muy bien. Eso me abrió las puertas para conocer a Messi y a un montón de famosos.



-¿Cuál fue el primero que dibujaste? ¿Se lo pudiste dar?



-El músico y productor Wos. Cuando estábamos en cuarentena. Tuve la oportunidad de poder dárselo dos años después, en uno de sus recitales. Fue una locura, no lo podía creer. Otro sueño cumplido.


Juani viajó hasta Rosario para entregarle su obra a Wos.




Cuando estábamos en la cuarentena dibujé y pinté a Wos. Tuve la oportunidad de poder darle la obra dos años después, en uno de sus recitales. Fue una locura, no lo podía creer"








-El año pasado expusiste tus dibujos en La Bombonera, ¿Qué sentiste?



Me emocioné un montón. Me costó hacer esos dibujos. Invertí bastante tiempo. Estuvieron expuestos unos cuatro meses. En mi vida imaginé que por dibujar iba a poder exponer mis cuadros en la cancha más linda del mundo. La misma a la que siempre iba a ver partidos.







Conocer a Lionel Messi




Con Messi, un abrazo soñado.



“Los sueños se cumplen”. Una de las fotos fijadas en el feed de su cuenta de Instagram tiene un emocionante abrazo con Lionel Messi. El jugador de Argentina se encontró con el artista en el Predio de la AFA de Ezeiza. Allí recibió un retrato de uno de sus momentos más deseados en la vida: cuando levantó la Copa del Mundo en Qatar 2022.



–¿Cómo llegaste a él?



-Gracias a una entrevista que me hicieron en un programa de televisión. La vieron en la AFA y se contactaron con mi papá. Un año después nos recibieron en el predio. Estaba todo el plantel, pero mi mayor recuerdo fue conocer a mi ídolo Messi. Jamás imaginé estar con él. Es algo que nunca voy a olvidar. Y lo más lindo, ¡que fue gracias a mis dibujos!


El recuerdo imborrable: un autógrafo del mejor jugador del planeta en su camiseta.



-¿Cuál fue su reacción al ver el cuadro que le armaste?



-Me preguntó cuatro o cinco veces si era verdad que lo hice yo. Lo único que le podía responder, por mis nervios, fue que sí. Mis papás me dijeron que le cuente cómo lo había hecho, y ahí que me solté un poco más y empezamos a hablar. Que Messi se haya sorprendido es un halago increíble.








En la AFA vieron una entrevista que me hicieron en un programa de televisión y se contactaron con mi papá. Un año después nos recibieron en el predio. Estaba todo el plantel, pero mi mayor recuerdo fue conocer a mi ídolo Messi. Jamás imaginé estar con él. Y lo más lindo, ¡que fue gracias a mis dibujos!"




El rol de la familia en la pasión de Juani




Uno de sus retratos: Ángel Di María.







El padre del adolescente destaca que en la ciudad en la que vive hay pocas posibilidades para formarse, y que por eso toda la energía se puso en que acceda a cursos online. “Los chicos que él miraba en su momento hoy en día lo siguen a él. Algunos hasta son amigos. ¡Hasta han hecho videos juntos”, comenta Juan Méndez.




Los chicos que él miraba en su momento por las plataformas hoy en día lo siguen a él. Algunos hasta son amigos. ¡Hasta han hecho videos juntos” (Juan, su padre)




“Desde casa buscamos potenciarlo y apoyarlo. Somos de decirle que si eso era lo que amaba, lo siga haciendo. Con cualquier cosa puede ser feliz si hace lo que le gusta. Si llegó a Messi dibujándolo, quizá nosotros no estábamos tan equivocados”, agrega comentando a la vez que a lo largo de estos años lo acompañaron a Juani a una veintena de exposiciones.



"El apoyo de mi familia siempre fue clave para sentir que los sueños pueden cumplirse", siente el joven, que ahora apunta a nuevos objetivos: “Me gustaría perfeccionarme más con el óleo", lanza al promediar la entrevista.

Su felicidad al exponer en la cancha de Boca, el club del que es hincha.







-¿Y ya definiste qué querés estudiar en la facultad?



-Artes visuales y diseño gráfico. Es algo que vengo pensando hace bastante: creo que lo tengo definido. Estuve investigando para qué me puede servir cada cosa.



-¿Cuál es tu próximo sueño a cumplir?



-Trabajar en Marvel. Desde chico siempre me atrajo ese universo. Sería un honor entrar ahí. Poder vivir de lo que me apasiona, una cosa increíble.


https://www.revistagente.com/lifestyle/tiene-14-anos-es-de-pergamino-enlquece-a-los-famosos-con-sus-dibujos-e-hizo-emocionar-a-lionel-messi/

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas