UNA JOVEN DE ORÍGENES VILLAGUAYENSES FUE CONVOCADA PARA EL PRIMER EQUIPO DE HOCKEY DEL BARÇA. Candela Baumann, 16 años



Candela Baumann, de 16 años y unida a Villaguay por lazos familiares, acaba de ser convocada para hacer pretemporada con el primer equipo de hockey sobre césped del Futbol Club Barcelona, acaso el más importante de España y uno de los más reconocidos a nivel mundial.

Hija de Ariana Marchisio y nietas de Ricardo Marchisio y Mabel Sanabria, comenzó a jugar al hockey en Los Pinos (Pilar, Buenos Aires) a fines del 2021 y tras un paso por River Plate saltó al FC Barcelona donde viene desempeñándose como arquera desde el año pasado.

“Empecé en todo esto del hockey hace un año y medio. Tenía unas amigas que iban a entrenar desde hacía años y al club le estaban faltando jugadoras”, señaló hace unos meses en una entrevista con El Diario de Pilar.


"No estaba haciendo ningún deporte y me convencieron para ir. Empecé como jugadora de campo y era mala. No me gustaba”, confesó por entonces, pero también dijo que en ese momento Los Pinos casi no tenía arqueras y por lo tanto fue una oportunidad que le cambió totalmente su panorama cuando se calzó los guantes y la protección reglamentaria.

"Desde un primer momento me atrajo y consulté a mi entrenadora si podía ser arquera. Probé y me gustaba muchísimo. Seguí entrenando, me lo empecé a tomar enserio y me empezó a gustar de verdad”, recuerda ahora, apenas dos años después.

De esa manera llegó la primera oportunidad de estar convocada a una pre selección de Buenos Aires como integrante de Los Pinos en el nivel Sexta E. “Mi club me envió al seleccionado Sub 16 de Buenos Aires. No tenía ni idea lo que era un seleccionado, pero desde Los Pinos me re-acompañaron”, destacó.


Llegar al seleccionado en el predio del Parque Olímpico fue otro momento de quiebre en su incipiente carrera deportiva. "Ir al seleccionado me re sirvió. La gran mayoría hacía 3-4 años que atajaban y yo no tenía en el club un entrenador de arqueras. Estar entre tantas me sirvió un montón para aprender”, destacó en su charla con El Diario.

Codearse con las mejores de la Asociación de Hockey Amateur de Buenos Aires (AHBA) le abrió una gran puerta. “Gracias a eso, River Plate me convocó para una prueba con ellos. No me tenía fe, pero nadie me iba a quitar la prueba", expreso.


Lógicamente, no podía creerlo cuando no sólo quedó seleccionada sino que además fue elegida como arquera titular en la tira A de River. "Hasta el día de hoy me sorprende. Entrené y jugué en River hasta venir a España”, señaló.


A Europa

El crecimiento deportivo de Candela se combinó con una decisión familiar de emigrar a Europa para buscar un desarrollo económico. Los papás, Néstor y Ariana, estaban tramitando la nacionalidad en Italia para poder radicarse en España.

Estuvieron más de un año sin ver a sus hijas (Candela y Melina de 11 años) que quedaron al cuidado de los abuelos (Rosa Molina y Miguel Baumann) justamente cuando llegó la explosión deportiva.

¡

"Mis papás me apoyaron siempre de lejos. Desde Italia, España, estuvieron siempre presentes”, destacó. En junio de 2023 se fue toda la familia a España y allí surgieron las ofertas para continuar jugando.

“Cuando mis papás decidieron ir a vivir a España, pensaba 'te imaginás que me vaya a jugar al Barcelona' y ahora todavía no puedo creer que eso se haya convertido en realidad", remarcó.


Ya en España "llegó un punto en el que tenía seis días ocupados en la semana y era un lío. Todo había que organizarlo con mi abuelo. Había que molestar amigos, padres de compañeras. Todo para ir al Parque Olímpico... Estoy muy agradecida con mis abuelos que se la re bancaron, que incluso dejaron de hacer cosas para que yo pudiera ir a entrenar”, remarcó.


Sueño argentino

Ahora, el mayor sueño de Candela es poder jugar en algún momento en la Selección Argentina, aunque tiene bien en claro que para eso debe entrenar mucho y alcanzar un nivel un nivel aún mayor al actual.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas