Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en Threads Seguinos en TikTok Seguinos en Bluesky Escribinos por whatsapp Escribinos por Telegram

Charla en Domínguez: Cómo reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares


En una charla titulada ‘Poniéndole onda a la prevención’, desarrollada a principios de mes en el Centro de Jubilados de Villa Domínguez, el médico cardiólogo César Berenstein se explayó sobre los factores que aumentan el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y alentó a adoptar una serie de conductas que alejan las posibilidades de sufrir ese tipo de afecciones. 

Habitual colaborador de este diario, el profesional advirtió que los argentinos «estamos más sedentarios y gordos», al punto de que una de cada cinco personas adultas es obesa. Entre las numerosas causas de ese problema, mencionó en particular el escaso consumo de frutas y verduras. También alertó sobre el agregado de sal a las comidas.

Informó además que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en mujeres. Por eso es que a partir de los 20 o 30 años es conveniente que se hagan no sólo mamografías o papanicolau (para detectar eventuales casos de cáncer) sino también análisis de colesterol, azúcar en sangre y otras pruebas vinculadas al sistema cardiovascular.


Qué hacer 

Para prevenir esos problemas, o al menos para atenuarlos, Berenstein recomendó evitar ciertos hábitos (como el tabaquismo y el agregado de sal a las comidas) y poner  otros en práctica, empezando por el ejercicio físico. De esa manera se obtienen varios beneficios: por ejemplo, reducir la presión y bajar el colesterol malo y subir el bueno.

Dijo que la actividad debe rondar los 150 minutos por semana y ser  bastante intensa en los jóvenes y «hasta donde se pueda» en las personas más grandes. Y siempre se debe hacer con placer. Advirtió además que «no es buena estrategia comprar aparatos para no usarlos».

También destacó la importancia de que los mayores de 35 se hagan un chequeo que incluya análisis de colesterol y electrocardiograma antes de iniciar cualquier práctica deportiva. 

Al finalizar la conferencia, el médico exhibió sus dotes de músico, improvisando un pequeño repertorio en guitarra acompañado por Hugo Robin con su acordeón.

Nacido en Buenos Aires y radicado desde hace años en El Bolsón, provincia de Río Negro, Berenstein está estrechamente unido al departamento Villaguay, y en particular a Domínguez, desde los tiempos en que venía a pasar sus vacaciones con sus «tíos del campo» Eleodoro, Clarita y Elba.
Es médico especializado en cardiología, miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) e investigador en prevención cardiovascular, mal de Chagas y enfermedad coronaria.

Dedica parte de su tiempo a difundir conductas preventivas, acercándose a las escuelas, dando charlas en la Universidad y conduciendo un programa de radio que se llama ‘Llegó el Doctor’, igual que las columnas que escribe habitualmente para EL PUEBLO.

Publicidad