Otra novedad positiva para la carrera de Kinesiología: edificio nuevo en 2019


El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, Jorge Pepe, sostuvo esta semana que siempre ha habido «novedades positivas» para la carrera de Kinesiología desde su creación en 1998 y enfatizó que la más reciente de esas buenas noticias es la inminente construcción de un edificio anexo que se inauguraría a principios del año próximo. 

Entrevistado por EL PUEBLO justo antes de darles la bienvenida a los más de 200 ingresantes que el lunes colmaban el aula magna de la casa de estudios que funciona en el hospital Santa Rosa, el decano anticipó que las nuevas instalaciones servirían para complementar las actividades que se desarrollan en la sede actual. «Las prácticas se seguirían haciendo en el mismo lugar que ahora, mientras que las clases teóricas se dictarían en las nuevas aulas, que son cómodas y más amplias», detalló Pepe.

  También aclaró que se ha llamado a licitación y «ya están los fondos», por lo que el inmueble se construiría a lo largo de este año y estaría en condiciones de inaugurarse junto con el ciclo lectivo 2019. De esa manera, según dijo, se podrá empezar a salir de los límites que impone el edificio del hospital Santa Rosa, particularmente sus habitaciones demasiado pequeñas para funcionar como aulas.

A ese gran avance se suman muchos otros: por ejemplo, la permanente incorporación de mobiliario, aire acondicionado, computadoras y otros equipamientos que han tendido a brindar cada vez mayor comodidad a alumnos y docentes que concurren a diario a ese lugar.

También fue fundamental, por supuesto, la incorporación de la carrera en el presupuesto nacional, después de años de ser solventada por la provincia. Eso permitió la apertura de concursos para docentes y no docentes, lo cual «es un hito importante» porque inevitablemente otorga jerarquía y hace que los mejores profesores se afiancen en sus cargos y se comprometan aún más.

Para el decano, todas esas «novedades positivas» han ayudado a que Kinesiología adquiriera «una identidad propia» e incluso genere un «sentimiento» de la gente de Villaguay hacia la carrera. De hecho, recordó que los propios ingresantes expresaban esta semana su satisfacción por haber sido bien recibidos no sólo por la comunidad académica sino también por los vecinos, que «están a disposición» e incluso los «cuidan» porque saben que muchos chicos vienen a la ciudad a vivir solos, por primera vez fuera de sus casas. Es lógico entonces que las autoridades de la facultad se sientan «muy tranquilas» en ese sentido.




Números

La Facultad de Ciencias de la Salud tiene ya ocho carreras distribuidas en sus tres sedes: Concepción del Uruguay, Villaguay y también Paysandú, donde se dicta Obstetricia a través de la modalidad binacional.

El 80% de los estudiantes son entrerrianos. Y el 60% son primera generación de universitarios, lo cual implica que la Facultad «cumple un rol importante a nivel de desarrollo de la población», además de contribuir a lograr «una mejor calidad de salud de la gente de la provincia».

Este año ingresaron 200 nuevos alumnos en Kinesiología y más de 1000 en todas las carreras de la Facultad. Pepe destacó el hecho de que la implementación de Medicina en Concepción del Uruguay no les quitó estudiantes a las demás sino todo lo contrario.

. . . 

Otro espacio más


Además del anexo de la carrera de Kinesiología a inaugurarse en 2019, el predio del hospital Santa Rosa ya alberga desde este año el nuevo edificio del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que empezará a funcionar en breve.

«Va a ser un importante espacio de gestión del máximo órgano de la Universidad. Se utilizará para hacer reuniones mensuales y para alguna otra situación que requiera un lugar equidistante de las demás unidades académicas», explicó el decano.
Durante los últimos años, el Consejo Superior se reunía en salones escolares alquilados y, más recientemente, en el hotel céntrico de calle Alem.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas