Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en Threads Seguinos en TikTok Seguinos en Bluesky Escribinos por whatsapp Escribinos por Telegram

Liga Provincial de Básquet: Con estupendas actuaciones de Juan Ramat y Tomás Fabricius, Racing “barrió” la serie ante Neptunia en el clásico de Gualeguaychú


El pasado domingo, en el segundo duelo por los play off de cuartos de final de la Liga Provincial de Básquet en categoría Mayores, en partido disputado en el estadio “Antonio Giusto”, el dueño de casa, Racing superó 82-76 a Neptunia y se aseguró un lugar entre los cuatro mejores equipos del torneo. De esta manera, “La Academia”, clasificado 7º tras la fase regular, derrotó y eliminó del certamen al equipo que había finalizado en el 2º lugar de la tabla de posiciones. El trío integrado por los jugadores  villaguayenses Juan Martín Ramat y Tomás Fabricius junto al cordobés Leonardo Segura, volvió a ser decisivo como en el primer partido disputado el viernes, aportando 58 puntos para la causa “verdiblanca”.

En el primer cuarto, Neptunia salió decidido cambiar la imagen del viernes pasado. Con un  Bautista Fouce muy activo le dio los primeros puntos, también fue bueno lo de Gonzalo Brussa en el poste bajo. Racing no se hallaba, porque Pablo Mander era hasta triplicado en la marca y obligado a descargar rápidamente. La defensa se cerraba sobre el pivot y obligaba a Pedro Mas a tomar decisiones. Neptunia llegó a estar 15-3 arriba, pero rápido de reflejos, el DT de Racing Aldo Risso, hizo cambios que modificaron la dinámica del partido y mandó al campo a Segura, Díaz y  Fabricius. Este último (ex Sarmiento de nuestra ciudad) fue el revulsivo que necesito “La Academia” para dar vuelta la historia. Del lado de la visita, Agustín “Pulga” Carabajal y Carlos Benítez Gavilán eran los más activos. El primer cuarto termino 20-15 favorable a la visita.

En el segundo segmento, con un parcial de 12-5 para Racing, el local se puso al frente por primera vez (27-25). Fabricius, Ramat y Segura, los estandartes del primer partido, empezaron a dar la cara. En Neptunia, Brussa seguía muy activo y castigaba con sus caídas luego del pick and roll y Carabajal con sus penetraciones. El partido era peleado y “palo a palo”. El primer tiempo terminó 32- 31 en favor del elenco dueño de casa.

Al comenzar el tercer capítulo, Racing siguió apostando a las mismas armas que le dieron resultado, ya que Ramat, Fabricius y Segura se combinaron esta vez con 58 puntos y fueron cruciales en los momentos más “calientes” del partido. Con dos libres de Fouce, Neptunia se puso a seis (45-39) cuando ya había pasado el ecuador del tercer cuarto. Pero el “Verde” no se desesperó y de la mano de sus principales baluartes ofensivos descontó rápidamente para llegar a un final de tercer cuarto igualados en 50.

El último período fue muy emotivo. Con un parcial de 6-0 (56-50), Racing comenzó a adueñarse del partido. Ante la acumulación de faltas por parte de los internos Mander y Segura, el entrenador Risso optó por defender con Pedro Mas y Bruno Bentancourt y la estrategia le dio resultados. Neptunia descontó por intermedio de Benítez y algunas quijotadas de Carabajal, pero siempre el anfitrión estuvo al frente por más de seis puntos. A falta de 3´42” para el final del match, Juan Martín Ramat, tras convertir otros dos libres,  elevó a 12 (72-60) los puntos de ventaja para Racing.

Con 1´47” por jugar, Carabajal puso a ocho a Neptunia (76-68) pero Racing manejó con criterio la diferencia a pesar de que el base juninense, otra vez, a falta de 1´20” puso a cinco puntos a Neptunia (80-75). Los lanzamientos libres jugaron su partido, Racing terminó con un bajo 57 % pero la buena diferencia de 12 puntos jugó a favor del equipo verdiblanco, que se llevó la victoria por 82 -76.
“La Academia” demostró toda su jerarquía y experiencia. Va a ser un rival de temer en las semifinales y más si se tiene en cuenta que Sportivo y Zaninetti van a un tercer partido. Racing llegará descansado, con Diego Bernardi ya recuperado de su lesión y con el ánimo bien alto tras vencer a su clásico rival Neptunia, “barriendo” la serie en cuartos de final.

Síntesis del partido

Racing 82: M. Villagra 4 , P. Más 4 , A. Pascual 5, J. Ramat 20, P. Mander 8 (FI); A. Popler 1, M. Díaz 1, L. Segura 13, T. Fabricius 24, M. Navone 0, D. Bernardi 0, B. Bentancourt 0. DT: Aldo Risso.

Neptunia 76: P. Eckert, M. Lado 13, B. Fouce 8, G. Brussa 15, C. Benítez 15(FI); M. Villarreal 2, A. Carabajal 17, T. Leuze 0, A. Díaz 3, B. Pianovi 3, M. Drabble, F. Dorregaray 0. DT: Francisco Garciarena.


Impartieron justicia como árbitros los villaguayenses Ramiro Barón y Juan Maldonado, junto a Daniel Ortiz. 

Fuente: FEBER (Rodolfo Eichhorn - Prensa Racing).