
El viceintendente Raúl De Bernardi consideró que "es difícil" tener colectivos urbanos en Villaguay mientras las empresas prestadoras no obtengan subsidios nacionales a los que sólo se puede acceder si cumplen con una serie de requisitos muy exigentes.
Consultado el martes por Juan Manuel Fabricius en Radio Municipal, el funcionario indicó que el nuevo llamado a licitación aprobado el jueves pasado por el concejo deliberante apunta a corregir los puntos que hasta ahora han hecho naufragar todos los intentos de implementar un servicio de esas características en Villaguay.
"Se trató de emprolijar la ordenanza anterior", dijo De Bernardi, aunque aclaró que "no se pudo hacer mucho" porque la clave está en la obtención de subsidios nacionales. De todos modos, afirmó que la empresa ganadora de la licitación estará ahora en mejores condiciones de solicitar una ayuda económica a la administración central.
Lo que sigue
De aquí en más, el Ejecutivo Municipal debe implementar el llamado a licitación y lograr que se presenten todos aquellos que estén en condiciones de hacerlo. "No es fácil", advirtió De Bernardi. Luego, la intendencia deberá encargarse de seleccionar la propuesta ganadora. Y posteriormente tendrá que delinear el recorrido y establecer la frecuencia con que deberán circular los vehículos.
El concejo, por su parte, sólo va a tener participación en caso de que no haya ningún oferente y sea necesario acudir otra vez a la concesión directa, como ya ocurrió con La Primera de Villaguay. "Ojalá que eso no ocurra. Pero puede suceder, por una cuestión económica elemental: la cantidad de boletos que se venden no alcanzan para prestar un buen servicio, que incluye el mantenimiento de las unidades, de los choferes y de la estructura administrativa. Por eso es que necesitaría sí o sí un subsidio del gobierno nacional", enfatizó De Bernardi.
Respecto a la posibilidad de que sea el municipio el que brinde un auxilio económico, dijo que tal cosa implicaría repetir lo que ya se hizo sin éxito en los últimos años ("se dio ayuda directa e indirecta") y sólo se podría implementar "por un tiempo, hasta que la empresa encamine su proyecto".
Lo ideal para el viceintendente sería que la adjudicataria "tenga suficiencia económica como para aguantar los primeros meses, hasta que consiga poner en marcha el sistema y acostumbre a los vecinos a usar el servicio". Para ello debería empezar por garantizar algunas condiciones básicas, como el cumplimiento de horarios y la fijación de precios "adecuados".
. . .
"Estamos en el medio"
Según De Bernardi, muchos de los problemas del transporte urbano en Villaguay tienen que ver con el hecho de la ciudad no es tan grande como Paraná o Concordia ni tan chica como para prescindir de ese servicio. "Estamos en el medio: necesitamos que haya colectivos pero todavía no tenemos aún la posibilidad de brindarle a la empresa un ingreso genuino e importante como para que se mantenga", subrayó.