Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en Threads Seguinos en TikTok Seguinos en Bluesky Escribinos por whatsapp Escribinos por Telegram

Los diputados entrerrianos de Cambiemos mantienen en misterio su postura sobre el aborto

Benedetti  y Alicia Fregonese (Cambiemos), Mayda Cresto (PJ) y Lacoste (Cambiemos). Ninguno de los macristas dice qué votará. Los peronistas, en cambio, ya adelantaron su posición.

    Ninguno de los cinco diputados nacionales entrerrianos del frente Cambiemos está dispuesto a revelar, al menos por ahora, cuál será su posición cuando el Congreso Nacional finalmente vote, en fecha aún por definirse, el proyecto que da vía libre para la práctica del aborto legal, seguro y gratuito en el país.

    Así se informó en un relevamiento publicado ayer por el diario Clarín, que se tomó el trabajo de consultar a todos los diputados en condiciones de votar. Según ese sondeo, los legisladores Atilio Benedetti, Jorge Lacoste y Marcelo Monfort "aún no decidieron" su postura , mientras que Yanina Gayol optó por "no decir" cuál es posición y Alicia Fregonese se limitó a "no contestar" sobre el tema.

    A fines de febrero, Benedetti, Monfort y Fregonese concurrieron a un encuentro de diputados y senadores nacionales oficialistas, convocada por el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, con el fin de "trazar la estrategia legislativa para los próximos meses y bajar línea en cuanto al debate por el aborto". Sin embargo, el único mandato que recibieron durante el encuentro fue que cada uno exprese lo que le dicte su conciencia y, sobre todo, que alarguen la discusión en el Congreso. "Que se demore lo que se tenga que demorar", habría dicho Macri, para luego remarcar la necesidad de demostrarle a la ciudadanía que en el oficialismo "conviven las dos posturas y se respeta al otro".

    El mes pasado, Benedetti, confesó que no tiene aún una posición tomada y que está analizándolo. "Estoy a favor de la vida y del debate que se abre sobre el tema. Luego, sobre el fondo de la cuestión, no tengo posición definitiva pero no descarto votar a favor de la despenalización"

    Lacoste, por su parte, no quiso adelantar su postura y afirmó que su voluntad es expresarla primero en el ámbito del bloque de Cambiemos. "Celebro que se haya habilitado el debate porque es un tema pendiente de resolver. Es complejo y tenemos que abordarlo con mucha profundidad”, apuntó. 

   
En el peronismo

    A diferencia de los legisladores de Cambiemos, los cuatro diputados entrerrianos del justicialismo tienen sus posiciones mucho más claras, aunque no totalmente coincidentes, y no han tenido inconvenientes en manifestarlas

    Según el relevamiento de Clarín, Julio Solanas, Juan Manuel Huss y Juan Jose Bahillo están favor de la despenalización, mientras que Mayda Cresto votará en contra.

    Huss no sólo adelantó su postura favorable sino que además es el único entrerriano que firmó una declaración avalada por 71 legisladores que promueven la campaña para despenalizar el aborto y obligar por ley al Estado a garantizar la gratuidad de esa práctica.

    Bahillo, por su parte, manifestó esta semana: "Independientemente de lo que yo piense en términos religiosos y personales, no tengo por qué imponerle mi convicción a la sociedad. Cuando uno llega a la función pública tiene que pensar en términos de la sociedad, no en términos de conveniencia personal".

    Julio Solanas viene pronunciándose en favor de la despenalización al menos desde 2012, cuando presentó un proyecto en ese sentido.

    Mayda Cresto, en cambio, adelantó su voto en contra. "Estoy convencida de que el aborto es la consecuencia y que tenemos que ir por las causas con prevención, con más educación sexual y concientización”, dijo, en recientes declaraciones al sitio Página Política.
   

. . .


¿Y los senadores?

    Los senadores entrerrianos, tanto los oficialistas como opositores, tampoco han adelantado si votarán a favor o en contra de la despenalización del aborto.

    La última declaración de Alfredo De Ángeli sobre el tema fue en 2015, cuando era candidato a gobernador, y lo hizo en términos muy ambiguos. Recalcó que la legalización del aborto "precisa de un debate profundo" y que él estaba "a favor de la vida" pero respetaba "a quien piense distinto" y no emitía "juicios de valor sobre quienes toman una decisión tan dura y dolorosa con la que hay que convivir toda la vida".
   
    Sigrid Kunath, desde el justicialismo, manifestó una postura muy similar. Celebró que se haya abierto el debate y que se le dé visibilidad al tema pero no adelantó si votará en contra o a favor. "Es fundamental escuchar a las voces, para tomar una decisión lo más responsable posible. No hay que tener una mirada hipócrita con la situación de las mujeres, principalmente las más vulnerables", expresó hace dos semanas, en una especie de respaldo muy implícito a la despenalización.

    Por su parte, el tercer senador entrerriano, Pedro Guastavino (PJ), tampoco ha querido decir cuál será su postura. Parece más concentrado en promover la sanción de un proyecto de la comisión de Asuntos Penales y Justicia, que él preside, para convertir en delito la tenencia simple de material de pornografía infantil.

Publicidad